Guaidó pide al G7 incluir la crisis de Venezuela en la agenda de su próxima reunión

El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, solicitó a los líderes del G7 incluir la crisis de Venezuela en la cumbre celebrada en Francia, informó este domingo el Parlamento venezolano.

En una misiva, Guaidó pidió a los presidentes del G7 considerar en el temario “la crisis en Venezuela” así como “explorar y coordinar una acción en común que permita sanciones ejemplarizantes contra violadores de derechos humanos”, indicó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en nota de prensa.

Ello, para “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, alcanzar la libertad y trazar el camino para unas prontas elecciones libres, transparentes y con garantías”, añade el texto.

De los países del G7 -integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y Japón- los cinco primeros reconocen al líder opositor como mandatario interino. Italia y Japón no lo reconocen, pero se muestran a favor de nuevas elecciones.

En la carta, el líder opositor destacó que “la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela” ha sido “provocada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro” y “afecta gravemente a los ciudadanos y la estabilidad de la región”.

Según Naciones Unidas, más de 7 millones de venezolanos requieren ayuda humanitaria urgente en un contexto económico marcado por una inflación que cerraría 2019 en 1.000.000% y escasez de bienes esenciales, en especial medicamentos.

En las manos de los mandatarios del G7 puede estar la salida y la solución diplomática más efectiva y expedita para enfrentar la grave crisis humanitaria y política que atraviesa mi país (…) y ayudar a lograr una transición pacífica y democrática”, recalcó Guaidó en el documento.

Por su parte Maduro, bajo cuyo gobierno la otrora próspera potencia petrolera cayó en la peor debacle de su historia reciente, acusa a Guaidó de ser un “títere” de Estados Unidos y sus aliados, a quienes señala de promover un complot para derrocarlo.

La cumbre del G7, que inició el 24 de agosto y culminará este lunes, ha tenido entre sus temas centrales los devastadores incendios forestales en la Amazonía de Brasil.

AFP