Guaidó llegó a Venezuela y convoca a sesión de la AN

Juan Guaidó llegó esta tarde a Venezuela procedente de Lisboa. "Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos", dijo.

Juan Guaidó llegó esta tarde a Venezuela procedente de Lisboa. “Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos“, dijo.

El líder opositor Juan Guaidó retornó al país la tarde de este martes 11 de febrero después de la gira internacional que lo llevó por Colombia, Europa, Estados Unidos y Canadá, en medio de un regreso con violencia por parte de grupos de afectos al oficialismo, según denunciaron dirigentes opositores presentes..

Poco antes de aterrizar en un avión que lo trae de Lisboa-Portugal, Guaidó tuiteó: “A todas las fuerzas políticas, a todos los sectores de la vida civil, a toda la familia militar: nunca la dictadura estuvo tan sola. Así que, hoy más que nunca, serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política. Atentos a los nuevos anuncios. Estamos de vuelta”.

“Ya estamos en Caracas. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la Democracia y la Libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento”, escribió Guaidó apenas aterrizó el avión.

De acuerdo con la agencia EFE,  apenas Guaidó salió de la terminal aérea, cerca de 200 personas le dieron puñetazos y lo golpearon con objetos contundentes, también a su esposa Fabiana Rosales y a varios diputados opositores que lo reconocen como jefe del Parlamento y acudieron a recibirle.

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, aseguró desde Maiquetía, que su posición es “manterse en pie” y esperar a Guaidó, quién llega de su gira internacional “donde incrementó la presión contra el régimen de Nicolás Maduro”.


 Expectativa y cruce de simpatizantes

Antes de la llegada de Guaidó, parlamentarios que se dirigían hasta Maiquetía a recibirle denunciaron que  le “impiden a la caravana de diputados de la Asamblea Nacional puedan llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía”, razón por la cual decidieron intentar llegar caminando hasta el terminal internacional del aeropuerto.

De acuerdo con información aportada por periodistas que intentaron llegar hasta Maiquetía, los accesos por la carretera Caracas-La Guaira fueron  restringidos a la altura de Ciudad Caribia. 

Con frases “como Guaidó, fascista proimperialista” o “fuera la derecha, la patria se respeta”, los simpatizantes del presidente Nicolás Maduro se concentraron en los espacios de la terminal y algunos empujaron fuera de la terminal a los legisladores opositores.

“Estos señores no son pueblo, son unos esbirros que han puesto aquí para hacerle una emboscada a los diputados”, dijo a periodistas la diputada Nora Bracho. “El verdadero pueblo reclama un cambio para venezuela”, añadió antes de aseverar que quienes rechazaron hoy a Guaidó eran “gente pagada por el oficialismo y por maduro”.

Guaidó convoca a sesión ordinaria del Parlamento

Tras su llegada al país, Guaidó se dirigió hacia la Plaza Bolívar de Chacao, donde convocó para este miércoles 12 de febrero a sesión ordinaria del Parlamento. 

“Le comuniqué al vicepresidente que mañana estaremos convocando a sesión ordinaria del Parlamento a las 10 de la mañana. Aquí vinimos a trabajar y hacer lo que sea necesario para lograr el objetivo”, dijo Guaidó frente a una multitud de personas que acudió a su llamado. 

Por otro lado, el presidente de la AN alertó a la comunidad internacional sobre una “escalada de violencia” en el país, y señaló que “grupos irregulares actuaron en complicidad con organismos de seguridad del Estado”.