Guaidó desde Barinas: “No hay forma de que derroten a la unidad”

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó afirmó este sábado que la unidad opositora se consolidará en las elecciones primarias, de cara a los comicios presidenciales previstos para 2024.

“Hoy desde Barinas le decimos a Venezuela que vamos a liberarla. Los vine a buscar para reconquistar a Venezuela, para que inspiren a los que quieren creer. Ya Venezuela tiene quien derrote a la dictadura, la unidad consolidada en primarias”, expresó Guaidó, citado en un comunicado de prensa.

Guaidó hizo un llamado a fortalecer la unidad del bloque opositor porque es la “herramienta más poderosa” para derrotar al Gobierno venezolano en elecciones.

Hoy Venezuela tiene una poderosa mayoría que hay que ejercer en la calle. No hay forma de que derroten a la unidad”, señaló.

Un grupo de organizaciones y asociaciones civiles de Venezuela propuso el jueves que los políticos que han sido inhabilitados para ejercer cargos de elección popular participen en las primarias que la oposición prevé celebrar en 2023, de cara a las presidenciales de 2024.

“Cualquier ciudadano tiene el derecho a (…) postularse en este proceso, incluyendo a dirigentes que hayan sido inhabilitados para participar como candidatos en cargos de elección popular”, dice un comunicado, firmado por varias agrupaciones civiles, que fue leído en rueda de prensa.

Este grupo de organizaciones, apoyadas por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), insistió en que las primarias deben ser un proceso transparente, plural e inclusivo del que “resulte un liderazgo legítimo capaz de aglutinar a todos los sectores de la vida nacional”.

Para fortalecer la credibilidad de las primarias únicas, prosigue el escrito, “la organización y desarrollo debe estar a cargo de un árbitro independiente que genere credibilidad y confianza” y que no sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que rija este proceso.

EFE