Inicio Destacadas Guaidó afirma que no se ha aprobado sueldo de 5 mil dólares...

Guaidó afirma que no se ha aprobado sueldo de 5 mil dólares para diputados de la AN

«Es falso que se haya aprobado un sueldo de $5.000 mensuales para los diputados. Ni la Asamblea Nacional, ni el Gobierno legítimo han aprobado el monto del apoyo económico respectivo y necesario».

Así respondió el Centro Nacional de Comunicación de Juan Guaidó al reportaje de la agencia AP que, citando a 5 diputados del  Parlamento que revelaron la «dieta» que tiene prevista la AN pagar a los parlamentarios de la oposición.

«Lo único que está aprobado al día de hoy es el presupuesto anual total del programa de apoyo al Parlamento contemplado en el reglamento del Fondo de Liberación de Venezuela y difundido el pasado 15 de abril de 2020. El desarrollo de este presupuesto aún no está determinado», dice el comunicado publicado la noche del jueves 23 de abril.

Según la agencia internacional de noticias estadounidense AP, «el pago ( de los 5 mil dólares), que no se informó anteriormente, está contenido en la legislación aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional que estableció un «Fondo de Liberación» de $ 80 millones compuesto por activos venezolanos confiscados por la administración Trump como parte de su campaña de sanciones para desbancar del poder al presidente Nicolás Maduro».

En la respuesta del equipo de Guaidó a la polémica surgida por la revelación de la AP, se dide que «este presupuesto contempla cubrir tanto los ingresos personales de los diputados como su funcionamiento, y del Parlamento. No se debe confundir ingresos personales (el ingreso ecónomo que recibe el diputado por su trabajo) con los gastos de funcionamiento o asociados a la labor parlamentaria y a la lucha contra la dictadura (ejemplo: equipos de apoyo, seguridad, protección social de sus integrantes, funcionamiento de oficinas, equipos de comunicaciones, sesiones, traslados, defensa y soporte de diputados presos o perseguidos, entre otros)».

En el reportaje de la AP se asegura que «los $ 13,6 millones en fondos para la Asamblea Nacional son el segundo elemento más grande en la «Ley Especial para el Fondo Venezolano de Liberación y Atención a los Riesgos Vitales» después de un desembolso del 45% en el gasto social para aliviar la crisis humanitaria. Eso incluye los tres bonos mensuales de $ 100 cada uno para «héroes de la salud», cuyo pago se realizará a través de billeteras digitales en un sistema administrado con la Organización de los Estados Americanos».

La agencia agrega que «otro 11% está destinado a enviados diplomáticos en los países que reconocen a Guaidó como presidente interino. También hay dinero para fortalecer el alcance de las comunicaciones de la oposición y la cooperación judicial en el extranjero. El dinero proviene de aproximadamente $ 11.6 millardos en activos venezolanos congelados en el extranjero, gran parte de las ventas de petróleo y las ganancias de Citgo, con sede en Houston, una subsidiaria del gigante petrolero estatal Pdvsa, que la administración Trump le quitó a Maduro pero hasta ahora había tenido se negó a entregar a Guaidó».

“Debemos recordar que tanto nuestros diputados como el Parlamento tienen 5 años sin recibir ingresos. Por lo tanto, defendemos el derecho y la necesidad de garantizar recursos para el funcionamiento del Poder Legislativo, y del sustento de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela».

El comunicado de Guaidó finaliza diciendo: «Las autoridades de la Asamblea Nacional determinarán y aprobarán el ingreso personal que requieren los diputados. Esto será difundido y comunicado al país de manera transparente y oportuna».

Información: Panorama

NO DEJES DE LEER

¿Que necesitas para recibir el subsidio a la gasolina?

El vicepresidente para el Área Social, Tareck El Aissami  informó que con o sin Carnet de la Patria los venezolanos recibirán el...

ATENCIÓN: Primera semana para echar gasolina será por número de placa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este sábado 30 de mayo que se utilizará el número de...

Gasolina en Venezuela a 5 mil Bs anunció Maduro

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este sábado 30 de mayo el nuevo precio de la gasolina Bs. 5.000 por...

Venezuela suma 89 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Venezuela suma 89 nuevos casos de COVID-19 El Jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, informó...