Los ex Diputados electos en el 2015, autorizaron hoy al Dirigente Nacional, Juan Guaidó, a que solicite al Banco Central de Venezuela ad hoc liberar los recursos necesarios para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19.

Con el acuerdo en la mano, Guaidó podrá solicitar al BCV un endeudamiento por $30.309.040, de los cuales $18.199.040 serán para pagar el acceso a la Plataforma Covax y $12.110.000 se destinarán a acondicionar la cadena de frío necesaria para la preservación de las vacunas contra el coronavirus.

Además, Guaidó deberá acudir ante la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “para procesar la licencia y liquidación de los fondos para los desembolsos correspondientes”. Como se sabe, el BCV tiene poco más de 200 millones de dólares pertenecientes a Venezuela en cuentas protegidas en Estados Unidos, a los que Guaidó puede acceder mediante un procedimiento riguroso de verificación y supervisión.

12 millones de vacunas para 6 millones de personas

El acuerdo que autoriza el desembolso de los recursos para la entrada de Venezuela a Covax fue posible gracias a un convenio previo alcanzado esta semana en la mesa técnica nacional tripartita, instalada a comienzos de febrero pasado, para diseñar una estrategia que permitiera el acceso de Venezuela al sistema internacional de vacunas.

Esta mesa técnica está integrada por asesores de la AN-2015 especializados en el área de salud, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, así como por integrantes de la Academia Nacional de Medicina, sociedades médicas de distintas especialidades y cátedras de medicina del país.

“Este acuerdo se logró gracias al esfuerzo y la paciencia para lidiar con el régimen. Este proyecto va a salvar vidas y permitirá comprar 12 millones de dosis para hasta 6 millones de personas. Sabemos que no es todo lo necesario, pero dista mucho de lo que ha hecho la dictadura con las dosis que trajo por la vía de acuerdos a los que no tiene acceso la opinión pública”, dijo Juan Guaidó.

Un plan de vacunación supervisado

El acuerdo fue presentado a debate en la sesión virtual de la Delegada por Miguel Pizarro y al momento de su aprobación contó con el apoyo unánime de todos los partidos.

Pizarro enfatizó que ahora le corresponde a la mesa técnica consolidar un plan detallado de vacunación, basado en el Plan Nacional de Vacunación para la COVID-19 del Ministerio de Salud, pero alejado de los parámetros discriminatorios de aplicación del medicamento, anunciados por Nicolás Maduro el 18 de febrero pasado, cuando dijo que militares y políticos tendrían prioridad.

“La mesa técnica ha avanzado en un plan de vacunación que cumpla con los principios de universalidad, humanidad, imparcialidad e independencia operativa. No somos los políticos quienes estamos a cargo. El plan de vacunación debe ser liderado por esa mesa técnica liderados por la OPS y Unicef”, dijo.

Ese plan de vacunación ajustado a los parámetros internacionales debería atender al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes de manera prioritaria.

Agregó que el acuerdo permite iniciar la cobertura de los costos asociados al ingreso de Venezuela a Covax, la compra de vacunas, la adecuación de cadena de frío y la logística y recursos de envío. El parlamentario hizo hincapié en que los recursos serán manejados en su totalidad por los organismos internacionales.

En el debate intervinieron, además de Guaidó y Pizarro, los ex diputados William Barrientos de UNT, María Teresa Pérez de Encuentro Ciudadano, Williams Dávila de AD y Manuela Bolívar de VP.

¿Qué es el Covax?

La ex diputada Bolívar explicó que Covax es un mecanismo multilateral constituido por la CPI, Alianza Gaby y la OMS junto con farmacéuticas, Unicef, el Banco Mundial y otras multilaterales.

Su función, dijo, es permitir el enlace entre los gobiernos, independientemente de su nivel de ingresos, y las farmacéuticas fabricantes de vacunas para facilitar el acceso de todos los países a las vacunas.

“Hoy estamos autorizando el ingreso de Venezuela a este programa. Siempre estaremos dispuestos a generar todas las capacidades para que se pueda atender las consecuencias de la emergencia humanitaria”, dijo la parlamentaria.

La primera semana de junio de 2020, una comisión tripartita integrada también por la extinta AN-2015, el Ministerio de Salud y la OPS acordó la entrada de ayuda humanitaria al país, para atender la crisis generada por la COVID-19. Esa ayuda estaba principalmente integrada por insumos de bioprotección para el personal médico, y equipos para la detección del antígeno asociado a la COVID-19. Recientemente, dirigentes de oposición han acusado a Miraflores de haber entorpecido la aplicación de dicho acuerdo.

Información de: Crónica Uno