Grupo opositor liderado por Guaidó solicita pronunciamiento de la ONU por “persecuciones”

El grupo opositor de Venezuela que lidera Juan Guaidó solicitó este sábado un pronunciamiento a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el hostigamiento y reiteradas persecuciones en contra de la oposición en las últimas semanas.

La petición fue realizada por el representante de Guaidó para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, quién manifestó su preocupación por ciertas acciones de acoso que han padecido algunos integrantes de este grupo opositor.

Esta petición surge en el marco de los hechos irregulares desencadenados en las últimas semanas, las cuales pusieron en riesgo la vida e integridad personal de Juan Guaidó, parte de su equipo de trabajo, y a Freddy Guevara diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, publicó Prado vía Twitter.

Prado transmitió a la Acnudh y la CIDH “el patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano, el cual ha instalado y mantenido por años prácticas continuas y reiteradas contra las personas que se opongan a sus ideales políticos”.

Añadió que en estas acciones se han documentado repetidas violaciones a los derechos civiles y políticos, derechos humanos y, “sobre todo, irrespeto a la vida e integridad personal”.

Entre las denuncias señaladas por el opositor se encuentran detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, apertura de procedimientos judiciales sin fundamento legal, existencia de presuntas órdenes judiciales posteriores a la detención, torturas, entre otras aristas del patrón sistemático de persecución política.

Con información de Agencias.