El Grupo de Lima solicitó este jueves a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a su secretario general, António Guterres, que “atienda” la situación venezolana y que no será reconocida la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por la coalición.

Durante una reunión de cancilleres del Grupo de Lima, los miembros exigieron a la oposición venezolana mantener la unidad, “ofreciendo un frente común programático, como condición indispensable para lograr la solución a la crisis venezolana”.

Asimismo, los ministros pidieron a la ONU que investiguen las “continuas violaciones de derechos humanos” y garantizaron su respaldo a la Asamblea Nacional.

Los cancilleres consideraron “urgente la revisión del sistema electoral, incluyendo en particular, la renovación del Consejo Nacional Electoral con miembros nombrados por la Asamblea Nacional”.

Aislamiento

El Grupo de Lima concluyó el jueves que podrían necesitarse medidas para aislar aún más a Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha enfrentado meses de violentas protestas, dijo la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

La funcionaria habló con periodistas al término de una reunión en Toronto del grupo, que ya ha condenado lo que califica como recientes actos antidemocráticos del Gobierno de Venezuela.

El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Información de: Globovisión / REUTERS