Tras una extensa reunión en la ciudad de Bogotá, el denominado Grupo de Lima, conformado por 10 países de la región, anunció que ninguno de sus integrantes reconocerá los resultados de las pasadas elecciones presidenciales venezolanas, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como mandatario de Venezuela.

El encuentro de hoy en Bogotá contó con la participación de viceministros y coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

“Esta es una oportunidad de reafirmar nuestro compromiso por explorar diversas alternativas políticas y diplomáticas para buscar el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, indicó Adriana Mejía Hernández, viceministra de asuntos multilaterales de Colombia, quien representó al país en la reunión.

Los países miembros aseguraron que el siguiente periodo de Maduro, que iniciará el próximo 10 de enero, no cumple con los “mínimos estándares democráticos”.

Por su parte, el vicecanciller peruano, Hugo de Zela reiteró que los países integrantes del grupo están convencidos que “en Venezuela ha habido una ruptura del proceso democrático” y dijo que colaborarán “para que esa ruptura termine”. No obstante, aclaró que lo que busca el grupo es “una solución pacífica y negociada sin el uso de la fuerza”.

Este 4 de enero los países se reunirán en Lima para oficializar el desconocimiento al nuevo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, quien se posesionará seis días después en Caracas.

El impulso.