El Canciller de UruguayRodolfo Nin Novoa anunció este jueves que las tres decisiones prioritarias tomadas durante la reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela son “establecer las garantías para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible, la entrega urgente de la ayuda humanitaria y el envió de una misión técnica a Venezuela“.

Tras el encuentro, el canciller uruguayo expresó su compromiso de desplegar asistencia humanitaria en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así como con actores políticos relevantes en Venezuela y el mundo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini dijo que este grupo internacional busca un enfoque comúnpara lograr una “solución pacífica y política”, excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones libres.

Lo importante es restablecer la democracia mediante la Constitución, señaló la comisionada europea. Asimismo, indicó que se debe buscar “el Estado de derecho, separación de poderes, respeto a la Carta Magna y a la Asamblea Nacional (AN).

Para cumplir con ambos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Venezuela, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferencia de prensa por el canciller anfitrión, Rodolfo Nin Novoa.

Anunció además que los representantes de los países miembros de grupo volverán a reunirse a principios de marzo para examinar los avances.

El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela integrado por la Unión Europea y países como Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Suecia, Alemania, Países Bajos, Portugal y Reino Unido se reunieron en Montevideo, Uruguay, para buscar una solución a la situación que atraviesa Venezuela.