Grandes incendios forestales que ardían desde hacía días en el noreste de Grecia y a las afueras de la capital del país seguían consumiendo bosques y forzaron nuevas evacuaciones el jueves, mientras los bomberos luchaban contra el fuerte viento y las condiciones de un entorno seco para poner freno a los fuegos.
Inameh pronostica precipitaciones de intensidad variable en gran parte del país
Los incendios mataron a 20 personas la semana pasada. Se cree que 18, incluidos dos niños de entre 10 y 15 años, eran migrantes que cruzaron la frontera cercana con Turquía. Los bomberos encontraron sus cuerpos cerca de un cobertizo en una zona de bosque quemado en el nordeste de Grecia.
Bomberos y voluntarios intentan atajar un incendio forestal que arde en el pueblo de Hasia, cerca de Atenas, Grecia. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Sesenta bomberos han resultado heridos, según indicó el jueves el vocero del departamento Ioannis Artopios.
En otros lugares de Europa se estaban controlando incendios en la isla española de Tenerife, en el nordeste de Turquía junto a la frontera griega, en Portugal y en Italia, según las autoridades.
Un incendio arde en zonas de bosque cerca de la ciudad de Alejandrópolis, en la región nororiental de Evros, Grecia. (AP Foto/Achilleas Chiras)
El ministro griego de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, dijo que algunos de los fuegos cerca de Atenas eran provocados.
“Algunos (…) pirómanos están prendiendo fuegos, poniendo en peligro bosques, propiedades y sobre todo vidas humanas”, dijo Kikilias en un mensaje televisado. “Lo que está ocurriendo no es sólo inaceptable, sino despreciable y criminal”.
El incendio de Alejandrópolis había calcinado más de 723 kilómetros cuadrados (280 millas cuadradas). EFE/EPA/DIMITRIS ALEXOUDIS
El ministro dijo que el jueves se habían provocado nueve incendios en un margen de cuatro horas en la zona de Avlona, en las colinas norteñas del monte Parnitha, cerca de la capital griega.
“Ustedes están cometiendo un crimen contra el país”, dijo Kikilias. “No se saldrán con la suya. Les encontraremos, rendirán cuentas ante la justicia”.
Docenas de aeronaves, algunas de otros países europeos, asistían a cientos de efectivos sobre el terreno en los esfuerzos contra varios incendios en Grecia. Solo el miércoles, los bomberos luchaban contra 99 focos distintos en distintos lugares, según las autoridades.