Inicio Nacionales Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor tiene la tarea de rehabilitar 300...

Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor tiene la tarea de rehabilitar 300 mil hogares en 2021

El ministro Raúl Paredes hizo la presentación oficial del Manual Obrero Constructor

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT) tiene la meta para este año 2021 rehabilitar 300 mil viviendas en el territorio nacional.

“Entre los años 2018 y 2019 nosotros logramos atender 861 mil viviendas, debemos llegar a 300 mil viviendas reconstruidas, esa es la meta, sumada a las 500 mil viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo el Presidente.

Durante el acto de relanzamiento de la GMBNBT, el Jefe de Estado señaló que comienza desde ahora una nueva etapa de relanzamiento sostenido donde se favorecerá a más sectores y comunidades en el país. “La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se ha convertido en el epicentro logístico de muchas acciones y actividades en función del bienestar común”, destacó.

Leer también: Megaelecciones del 21N contará con la más amplia veeduría internacional

Recordó que el comandante Chávez trabajo siempre en el sueño de la Venezuela potencia y hoy se ven los frutos en misiones como está.

Dijo que en el año 2013 cuando comenzó la misión se repararon 13 mil 276 viviendas, en 2015 93 mil 188 viviendas, en el 2017 en medio de la violencia que vivió el país se repararon 217 mil viviendas, y entre 2018 y 2019 mas de 4 mil 900 viviendas, mientras que en el año 2020 se repararon 91 mil vviendas.

El Mandatario nacional indicó que la GMBNBT concentrará esfuerzos en siete vértices fundamentales, la organización popular para la construcción de las ciudades comunales, la certificación de saberes, la logística y recursos, profundizar la política de regularización, la inserción laboral y la política comunicacional.

7 vértices de la Gran Misión BNBT

En este sentido, el ministro del Poder Popular de Obras Públicas, Raúl Paredes presentó los 7 nuevos vértices de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT).

Detalló que el primer vértice consiste en la Organización del Poder Popular para la construcción de las Ciudades Comunales y la misma funcionará a través de los Consejos Consultivos en cada una de las comunidades, para desarrollar el modelo constructivo y el mejoramiento del hábitat en toda su estructura.

Asimismo, recalcó que en este vértice se va a pasar de los Corredores a las Comunas, donde se obtendrá un 30% más de territorio que será atendido, y un 27% de familias que también serán atendidas integralmente.

De igual manera, dijo que está incluyendo el Sistema Patria que tienen las Comunas para georrefenciarlas, así como las Comunas, los Consejos Comunales y las familias que requieran y necesiten mejorar su vivienda.

Ante esto, detalló que estas familias deben registrarse por el Sistema Patria y la GMBNBT atenderá los casos priorizados y solicitudes hechas por la población venezolana.

En cuanto al segundo vértice, explicó que trata de la Planificación y la Ampliación Territorial en Comunas para mejorar y aumentar la atención social.

Seguidamente, el también presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT), precisó que el tercer vértice trata de la presentación de Certificación de Saberes y el lanzamiento del Manual Obrero Constructor en los barrios y en los pueblos, donde el hombre trabajador y la mujer trabajadora puedan recibir a través de la Universidad de las Comunas y del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), su certificado por ese trabajo encomiable que desarrolla en cada uno de esos espacios.

“Esos hombres y mujeres van a tener a partir de ahora la preparación y la certificación en el territorio, para poner cada día más bonito los barrios y sectores populares”, dijo.

El ministro Raúl Paredes hizo la presentación oficial del Manual Obrero Constructor, donde recalco que esta obra es de mucha calidad científica para el hombre y la mujer de sectores populares que puede construir desde un edificio, una casa, hasta una caminería.

“Este manual tiene todas las herramientas de manera pedagógica y sencilla para que esos hombres y mujeres puedan formarse”, agregó.

Respecto al quinto vertiente, precisó que este trata de profundizar la política de Regularización y tenencia de la tierra en los barrios, es decir, ofrecerle las herramientas al Poder Popular Organizado de materiales, equipos e instalaciones para que puedan desarrollar el encadenamiento productivo en el país.

Referente al sexto vértice, agregó que es la Inserción Laboral con la conformación de las cuadrillas de las Brigadas Comunales de Trabajo y Producción (Bricotp), para la atención integral de las Comunas, y la misma viene a incorporar mil nuevas Bricotp que atenderán la mitigación de riesgo, y 50 Bricotp en Caracas para atender los servicios públicos y sobre todo el problema del agua.

Finalmente, precisó que el séptimo vértice consiste en la Política Comunicacional de la GMBNBT, la cual se dirigirá a todos los espacios para presentar los logros de la Revolución Bolivariana.

Por otra parte, el Dignatario aprobó 26 millones de euros para adquirir materiales de construcción y repotenciar máquinas y equipos de la Gran Misión.

Anunció que a través de estos recursos se activaran 4 mil 200 Brigadas Comunales de Trabajo y Producción (Bricot), con más de 34 obreros para la ejecución de obras, “hoy activaremos mil brigadas, en septiembre 1600 y en diciembre 1600”, dijo el Presidente.

Refirió que desde ahora los sábados sean de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para que sean visibles, para presentar los avances y logros a las comunidades.

“Tenemos que buscar una conjunción perfecta para que a nadie le falte el servicio de agua, debemos resolver eso con nuestros métodos: los métodos del poder popular”, dijo Maduro.

Con información de UN