GP de Países Bajos de F1 2022: No hay quien pueda con Verstappen, exhibición de Fernando Alonso

Victoria sufrida de Max ante los Mercedes, en un recital del asturiano, que fue sexto. Carlos Sainz (8º) lastrado por Ferrari.

Leer también: GP Países Bajos F1 2022: Max Verstappen pole, Leclerc a 0.021 y Sainz a 0.092, lo más reñido del año

Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Países Bajos ante su público, en una prueba vibrante, con muchas alternativas, donde su rival por la victoria fue Lewis Hamilton y no los Ferrari, sin ritmo y perdidos de nuevo en los boxes con Carlos Sainz (8º), al que se la volvieron a liar.

El piloto de Red Bull alcanzó su cuarto triunfo de manera consecutiva y amplia su ventaja en el Mundial de F1

El holandés Max Verstappen (Red Bull), sólido líder del Mundial de Fórmula 1, logró su cuarta victoria consecutiva en el Gran Premio de Países Bajos.

Superó al británico George Russell (Mercedes) y al monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

El gran protagonista además del holandés y de Lewis fue Fernando Alonso, en su mejor carrera del año, para remontar de 13º a sexto en una exhibición de constancia, maestría, inteligencia y brillantez en cada lance al que se enfrentó.

Max, que se lleva la undécima victoria de 2022, amplía su ventaja en el campeonato a los 109 puntos sobre Charles Leclerc, que salvó el tercero, ayudado por un safety car final, pero que no pudo con un brillante George Russell (2º). Ferrari culmina otro fin de semana para olvidar, con prestaciones muy pobres en su coche y sin soluciones para elegir neumáticos que a otros les funcionaban. Si a eso se añade otra jornada aciaga con Sainz, siempre a él, con una parada de 12,7 segundos y una salida insegura en otra detención, que le costó cinco segundos de penalización, se dibuja un panorama desolador para los del ‘cavallino’.

Es imposible luchar por el campeonato con resortes de equipo de media tabla. Las carreras les pasan por encima en el muro y en los boxes, sumando un error tras otro. Mercedes les ganó la partida de pleno y sólo una avería de Bottas en el safety posterior les salvó de un ridículo espantoso. Hay mucho trabajo este invierno y no es el el coche, que es razonablemente competitivo. Y en una semana les llega Monza, donde se les presenta una durísima batalla ante los ‘tifosi’.

Alonso, un recital

Lo más reconfortante, aparte de la valiente batalla de Hamilton hasta las 10 últimas vueltas, fue la actuación del asturiano. Se hinchó a adelantar en una pista en la que se suponía que no se podía. Batió a Ocon por ritmo (está ya a 7 puntos) y por sus acciones rebasando a los AlphaTauri a las primeras de cambio. Acabó acechando a Checo por el quinto puesto y manteniendo a Lando Norris a raya con neumáticos más viejos. Otro máster con su rúbrica.

Salida: Hamilton toca a Sainz sin consecuencias

Verstappen salió bien, como Leclerc, que cerró a Sainz, por detras. Lewis tocaba ligeramente al español. Fernando se quedaba bloqueado en el 13º y Ocon ascendía tres puestos el noveno.

Hamilton eligió medios de salida con estrategia cambiada y a pesar de ello poddía mantener el ritmo de Carlos, con un motor ya en el límite de su uso.

Alonso pasó a Gasly (v10)

Maniobra magistral del asturiano al final de recta, pasando al AlphaTauri. El primero en adelantar en igualdad para clocarse 12º. Carlos sequía muy encimado por Hamilton.

Alonso pasó a Tsunoda y era 11º

Al japonés lo pasó por dentro, el espectáculo era sólo suyo. Entró a boxes en la vuelta 13 (3.0 seg) y puso el duro en una estrategia cambiada por completo. Era 13º por delante de Gasly que había parado también.

Parada desastrosa de Ferrari, ¡no estaba la rueda! (v15)

Lo que era una parada para quitarse la presión de Hamilton se convirtió en otro desastre de la Scuderia con el español. Le faltaba una rueda trasera a uno de los mecánicos y el tiempo fue de 12,7. Adiós al podio por culpa de su equipo. Regresaba noveno a la carrera. Vergonzoso.

Al término de esta decimoquinta manga de la temporada, el holandés amplía ahora a 109 puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Leclerc y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull).

«Estoy orgulloso de ser neerlandés», afirmó Verstappen, que parece lanzado hacia el que sería su segundo título mundial consecutivo.

«Es increíble ganar aquí otra vez. Siempre es especial ganar en una carrera en casa», añadió el piloto, aclamado por el ‘Ejército Naranja’ de hinchas de la F1.

El cuarto puesto de la carrera fue para el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y Sergio Pérez fue quinto.

Entre los pilotos españoles, el veterano Fernando Alonso (Alpine) obtuvo un meritorio sexto puesto, dos posiciones por delante de Carlos Sainz Jr (Ferrari), que finalizó octavo.

El siguiente Gran Premio del Mundial de Fórmula 1, el de Italia, tendrá lugar el próximo fin de semana en el circuito de Monza, donde Verstappen buscará mantener la seguidilla de triunfos.

Diario Marca