Gotas para los ojos contaminadas causan muertes en EEUU

En Estados Unidos crece la preocupación por estragos generados por unas gotas para los ojos, al parecer contaminadas. Éstas, pese a quedar retiradas del mercado por orden de autoridades, sigue aumentando el número de víctimas con lesiones irreversibles y hasta mortales.

Al menos 68 personas quedaron afectadas por el uso de este medicamento. De esa cifra, tres murieron, ocho perdieron la visión y cuatro necesitan procedimiento de extracción del globo ocular para salvarles la vida. Así lo informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Leer también: Lesiones deportivas: Descubre como este flagelo pudiera ser prevenido

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades se refirió a las marcas de gotas para los ojos involucradas en los casos de infección ocular y recomendó a los ciudadanos evitar la compra de estos productos, incluso si el prestador de salud ordena su utilización.

«Los pacientes deben dejar de usar EzriCare o las lágrimas artificiales de Delsam Pharma en espera de recibir información adicional y orientación de los CDC y la FDA. Si su proveedor de atención médica aconsejó a los pacientes que usaran EzriCare o las lágrimas artificiales de Delsam Pharma, deben hacer un seguimiento con su proveedor de atención médica para obtener recomendaciones sobre opciones de tratamiento alternativas».

La afectación a la salud de los pacientes se presenta en 16 estados del país, dentro de los más afectados está Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.

Aquellos pacientes que utilizaron las gotas EzriCare o Delsam Pharma y presentan molestias oculares deben buscar atención médica de inmediato.

Los síntomas de infección ocular pueden incluir:
  • Secreción amarilla, verde o transparente del ojo.
  • Dolor o malestar en los ojos.
  • Enrojecimiento del ojo o párpado.
  • Sensación de algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño).
  • Aumento de la sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.

Estos productos serían los responsables de un brote que se está presentando de Pseudomonas aeruginosauna especie bacteriana que es resistente a un gran número de medicamentos, lo cual dificulta su tratamiento.

Con informaciòn de: VN