Una silueta de Gabo a la izquierda y un colorido paisaje que parece salir de su cabeza. Así, el doodle creado por Matthew Cruickshank, director de arte de los doodles de Google, trata de resumir en una pequeña animación el realismo mágico del nobel de literatura colombiano.

El homenaje estará disponible las 24 horas de este martes, llevando el recuerdo de Gabo a millones de personas que utilizan Google como su motor de búsqueda en Perú, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, España, Croacia, Irlanda y la India, entre otros países.

El doodle ubica a Macondo y la iglesia. Enfrente están los fundadores del pueblo: José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. También aparecen el tren, que marca la llegada de una nueva civilización, y el navío que arriba a la selva. Los peces dorados del final de la obra navegan en la ilustración, y una icónica mariposa amarilla le da el toque animado a la obra.

Como es usual en el departamento de diseño de doodles, las ilustraciones celebran los nacimientos y logros humanos o algunas fechas significativas.

Además de tener asociada una publicación en el blog de Doodle, al dar clic en la imagen los usuarios llegarán a los resultados de búsqueda relacionados con Gabo en sus respectivos países, que van desde qué es realismo mágico y dónde nació Gabriel García Márquez hasta algunas de sus otras obras, como El coronel no tiene quien le escriba, Doce cuentos peregrinos y El amor en los tiempos del cólera.

 

NB