Google pagará miles de millones por seguir presente en los productos de Apple

Google paga todos los años una cantidad ingente de dinero a Apple por seguir siendo el buscador por defecto de Safari, el navegador preinstalado en todos los iPhones.

No se sabe exactamente cuánto, porque Apple presenta estos ingresos en los resultados generales de su división de Servicios, bajo el apartado de ingresos por publicidad, pero se estima que el pago de 2021 va a batir récords.


Según los analistas de Bernstein, Google podría pagar a Apple 15.000 millones de dólares para garantizar que Microsoft no supere su oferta y logre que Bing se convierta en el nuevo buscador por defecto del iPhone. Esto son 5000 millones de dólares más que los 10.000 millones que se estima que Google transfirió a Apple en 2020, pero Bernstein estima además que la compañía pagará entre 18.000 y 20.000 millones de dólares en 2022.


Los cálculos se basan en los datos que revela Apple en sus presentaciones públicas combinados con un análisis ascendente de los costes de adquisición de tráfico de Google. Toni Sacconaghi, analista de Bernstein, dice que es probable que Google esté tratando de «asegurarse de que Microsoft no supere su oferta”.

Leer También: Microsoft obtiene patente que permitirá crear más fácilmente tokens criptográficos


Pero los analistas ven dos riesgos potenciales en este negocio: el riesgo regulatorio, que podría tener un impacto de un 4-5% de las ganancias de Apple si hubiera una sentencia adversa, y la posibilidad de que Google opte por renegociar o dejar de pagar por completo porque ya no le valga la pena el trato.


El pago de Google a Apple representa una cantidad significativa del siempre importante segmento de Servicios de Apple, pero ha recibido crecientes críticas a lo largo de los años. Apple se defiende argumentando que Google es “el motor de búsqueda más popular”, pero ha ido añadiendo soporte para otros motores de búsqueda como DuckDuckGo y Ecosia. Además tiene su propio motor de búsqueda, que es el que usa Siri para sus “sugerencias”.


En cuanto a Google, hay 1000 millones de iPhones activos en el mundo, lo que significaría que ve un retorno de más de 15 dólares por usuario en 2021