Google lanza una IA que crea canciones mediante una descripción de texto

Google se está poniendo las pilas en cuanto al desarrollo de nuevos modelos de inteligencia artificial capaces de competir contra aquellos diseñados por OpenAI, Midjourney o compañías similares.

La firma de Mountain View ha anunciado MusiLM, una IA generativa que funciona de una manera muy parecida a DALL-E, pero con una diferencia importante: en vez de diseñar imágenes mediante una breve descripción de texto, genera música.

MusiLM, en concreto, es capaz de producir pistas de audios unos minutos de duración en una calidad de 24 kHz a través de descripciones de texto de diferente complejidad.

Lo hace, además, superando “a modelos anteriores tanto en calidad de audio como en la adherencia a la descripción del texto”, explica Google, y puede interpretar tanto diferentes géneros musicales, como el nivel de experiencia del músico, afirma la compañía, reseñó Hipertextual.

Leer también: Videollamadas en Twitter serán posibles

Para poder generar canciones mediante una breve descripción de texto, y según detalla TechCrunch, MusicLM se ha entrenado con hasta 280.000 horas de música. El resultado son pistas con descripciones tan simples como: “canción meditativa, calmante y relajante, con flautas y guitarras. La música es lenta, con un enfoque en crear una sensación de paz y tranquilidad”.

O bien, más complejas, como: “una fusión de reggaetón y música electrónica de baile, con un sonido espacial y de otro mundo. Induce la experiencia de estar perdido en el espacio, y la música estaría diseñada para evocar una sensación de asombro y asombro, mientras se puede bailar”.

Una característica interesante de la nueva IA generativa de Google, es que, al crear canciones a través de una descripción de texto, puede —en cierto modo— interpretar musicalmente pinturas famosas mediante fragmentos descriptivos extraídos de portales como WikiPedia. En algunos casos, eso sí, la IA tiende a generar canciones distorsionadas o con una voz sintetizada muy poco agradable.

Google se centra en el desarrollo de nuevos modelos de IA generativa

MusicLM, por el momento, no está disponible públicamente. Esta IA, sin embargo, es una muestra más de lo que es capaz de hacer Google en el área de la inteligencia artificial. La compañía, de hecho, también tiene su propio chatbot similar a ChatGPT, destinado a conversar de forma natural con humanos, así como su propia IA capaz de generar imágenes mediante una breve descripción de texto.

La compañía, sin embargo, tiene planes de lanzar modelos de inteligencia artificial disponibles públicamente para poder hacer frente a aquellos diseñados por OpenAI. Pues incluso la propia teme que ChatGPT y las capacidades de GPT-3 —o GPT-4, que estará disponible pronto—, puedan sustituir a su propio buscador.

De hecho, Sundar Pichai, CEO de Google, habría reestructurado a todo el equipo encargado de diseñar nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial para desarrollar y anunciar nuevos productos que puedan servir como alternativa a los que crea la compañía fundada por Elon Musk.

Con informaciòn de: Noticia058