Inicio Entretenimiento Godzilla vs Kong: el MonsterVerse tiene un kaiju inspirado en la mitología...

Godzilla vs Kong: el MonsterVerse tiene un kaiju inspirado en la mitología maya

Se revela la apariencia de Titanus Camazotz, el monstruo que Kong tendrá que enfrentar antes de verse cara a cara con Godzilla.

Resultado de imagen para godzilla vs kong trailer
leer tambien: Jennifer Lopez llegará a Netflix como una asesina

El mayor villano al que se ha enfrentado Godzilla vs. Kong hasta el momento ha sido el Covid-19. La pandemia que ha afectado fuertemente a toda la industria cinematográfica retrasó el estreno de esta película, como le ha ocurrido a tantas otras cintas. Godzilla vs. Kong ha generado grandes expectativas gracias a que se viralizó (los memes estuvieron en todas partes hasta hace poco) y su tráiler ha sido uno de los más exitosos de la historia. En el panel de Legendary Comics en la reciente WonderCon se han revelado imágenes de un nuevo Kaiju que será una amenaza para Kong antes de enfrentarse a Godzilla: Titanus Camazotz. Este villano aparecerá en la novela gráfica GvK: Kingdom Kong, que será una secuela de la novela gráfica Skull Island: Birth of Kong y una precuela de la película.

Resultado de imagen para imagenes de los maya

Si saben algo de cultura maya es probable que algo en este ser les resulte familiar. Esta criatura fue llamada en honor de un dios maya en forma de murciélago, cuyo nombre puede ser traducido como «murciélago de la muerte» o «murciélago asesino». Como apunta la arqueóloga María Teresa Muñoz Espinosa el culto a este dios comenzó en Mesoamérica en 500 antes de Cristo y podemos encontrar huellas de él en toda la región; en los códices de la cultura maya se le representa con el cuchillo para el sacrificio ritual en una mano y el sacrificado en la otra. Básicamente las características como cazador nocturno de este animal le dieron en la imaginación de los pueblos mesoamericanos una vinculación con sus sacrificios rituales y el inframundo. Los recientes hallazgos de fósiles de murciélagos vampiro gigantes (Desmodus draculae) han hecho pensar que este mamífero extinto pudo ser la inspiración detrás de esta deidad.

Hace unos años el diseñador yucateco Christian Pacheco hizo una armadura de Batman tomando como inspiración a Camazotz para la “Exposición Batman” (2015) que estuvo en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi). Lamentablemente esta pieza fue comprada por un particular, así que es poco probable que se pueda volver a ver en un futuro cercano más allá de las fotografías que quedan en Internet.

Hay que recordar que en tiempos recientes las culturas ancestrales de nuestro país ya han servido de inspiración para una cinta que se estrenará este año. El año pasado se revelaron unas fotografías del set de Eternals que dejaron claro que para la nueva entrega de Marvel la ciudad de estos seres cósmicos ya no está basada en la cultura inca como ocurría en la época de Jack Kirby ; las pirámides y las efigies que fueron mostradas nos remiten más a las que podemos encontrar en los sitios arqueológicos de nuestro país con los colores que se especulan que adornaban ciudades como Teotihuacán o Chichén Itzá cuando eran centros religiosos activos.

Lo único que queda esperar tanto de Eternals como de la novela gráfica GvK: Kingdom Kong es que hagan un uso respetuoso de los elementos culturales que están tomando como inspiración y no sólo una trivialización con fines de darle un toque exótico a los elementos fantásticos de ambas obras. Esperemos que un futuro de la industria cinematográfica voltee a ver a nuestras culturas prehispánicas para algo más que tener un monstruo interesante o un escenario que se vea exótico, pero familiar al mismo tiempo.