Gobierno y oposición siguen reunidos en República Dominicana para firmar acuerdo

Las delegaciones por el diálogo del Gobierno y de oposición se encuentran reunidas este martes en Santo Domingo, República Dominicana, previo a la firma del acuerdo final entre amabas partes, con el fin de mantener un clima de paz y política social.

Más temprano, a su llegada al país caribeño, el jefe de la delegación por parte del Gobierno, Jorge Rodríguez, celebró el alcance del diálogo e indicó que “esto es una buena noticia para las mujeres y hombres de paz del mundo entero. Es una muy mala noticia para el mayor derrotado en la consignación de este acuerdo que es la administración extremista del presidente del presidente de EEUU, Donald Trump”.

Rodríguez también dijo que este acuerdo es una “pésima noticia para la gira injerencista, guerrerista, grosera, que el señor (Rex) Tillerson en su doble función o en su doble papel de dueño de Exxon Mobil y al mismo tiempo Secretario de EEUU hizo por todo los países del cartel de Lima para generar una invasión y un bloqueo”.

Desde 2013, el Gobierno venezolano ha realizado cerca de 400 llamados al diálogo y a la paz. Solo en 2017 efectuó 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo de convivencia.

En diciembre pasado, las delegaciones retomaron las conversaciones en Santo Domingo, con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes y dentro de ello, el Gobierno ha colocado como punto fundamental la protección del pueblo de Venezuela ante las agresiones económicas ejecutadas por el imperialismo.

El 31 de enero, representantes del Gobierno y oposición firmaron un acta de avance para el acuerdo, que amplía el camino para sellar un pacto entre ambos sectores que garantice un clima de paz y política y social en el país.

Para alcanzar ese objetivo, la agenda de discusión también se concentra en garantías electorales, creación de una comisión social y económica, compromiso para que la Asamblea Nacional (AN) salga del desacato del orden jurídico vigente y el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Información de: avn.