El gobierno venezolano ofreció este viernes nuevas revelaciones sobre el “magnicidio en grado de frustración” contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló este viernes que las investigaciones están “profundamente avanzadas en lo que podríamos catalogar como el más horrendo crimen en grado de frustración”.

“Salvajemente y cobardemente iba a hacer asesinado el presidente Maduro, un hombre que se sometió al escrutinio de Venezuela. El presidente Maduro iba a ser salvajemente y cobardemente asesinado (…) si algo ha caracterizado a la derecha extremista es su recurrencia hacia acciones ajenas al orden constitucional. Han intentado cosas como golpe de Estado, golpes militares, guarimbas, quemas de personas vivas, quema de transporte, cierre de calles”, manifestó.

Las pruebas

Destacó que está “plenamente demostrado” con pruebas establecidas la autoría material e intelectual de quienes están implicado en este crimen.

En ese sentido, reiteró que los autores del hecho se encuentran en Colombia y Estados Unidos, sin embargo, prometió que en las “próximas horas” presentarán información acerca de “la protección” que han recibido estas personas no solamente en estos dos países sino en otras naciones del continente.

“Está plenamente establecido que en la granja de Chinacota ubicada en el norte de Santanderen Colombia, se realizó el entrenamiento y la planificación de este crimen”, dijo.

Jorge Rodríguez comentó que en la memoria del iPad que se conecta al mando remoto de uno de los drones que se utilizó para intentar asesinar al mandatario venezolano, se encuentra un “mapa con las veces que el artefacto estuvo volando en Chinacota”.

“En esa misma tablet nos encontramos todo lo referente al itinerario que debía seguir el artefacto que debía salir del Centro Empresarial Cipreses hasta posarse sobre la tarima presidencial, y además está establecido la planificación que se hizo en EEUU y la logística que se hizo en Colombia, porque los drones fueron comprados en Colombia”, apuntó.

Sin embargo, detalló que las investigaciones revelan que uno de los drones fue detonado de manera remota desde Estados Unidos.

El apoyo de Santos

El ministro resaltó que en este hecho hubo la colaboración por parte del gobierno de Juan Manuel Santos “en la protección y en el pasaje de los criminales desde Colombia a Venezuela con los drones para perpetrar el asesinato”.

Además el gobierno de Santos tenía “amparado” a Julio Borges quien “vive en una inmensa mansión”: “Tenemos registros de infinidad de reuniones entre Borges y Santos en Bogotá”.

El dirigente chavista aseveró que atendiendo a los acuerdos internacionales Colombia y Estados Unidos deben entregar a los implicados a la justicia venezolana: “Entreguen a Rayder Alexander Russo Márquez (alias ‘Pico’); Mauricio Jiménez Pinzón”.

Caso Borges-Requesens

Por otro lado, Rodríguez sostuvo que los opositores Juan Requesens y Julio Borges están directamente involucrados en la planificación y la perpetración en grado de cómplice para el diputado del estado Táchira, y autoría intelectual para el coordinador de Primero Justicia.

“La inmunidad parlamentaria no está en la constitución para asesinar”, sentenció al tiempo que indicó que se han activado diferentes mecanismos para que EEUU responda ante la deportación de todos los involucrados en el intento de homicidio a Nicolás Maduro.

Asimismo, se preguntó: “¿Qué hubiera pasado si se desencadenada una guerra civil? Eso era lo que quería Borges”.

“Julio Borges es un cobarde. Le da órdenes a Requesens pero él está desde Bogotá, además planificó el asesinato de miles de personas porque eso es lo que hubiese pasado si los explosivos hubiesen llegado a ese objetivo”, dijo.

De igual forma, Rodríguez mostró un video con la confesión de Juan Requesens, quien aseguró que Borges fue la persona que le pidió el favor para que ayudara a cruzar a territorio venezolano a Juan Monasterio, detenido y acusado de coordinar “acciones terroristas”.

“Por eso hemos solicitado código rojo contra Julio Borges, él tiene que responder ante la justicia venezolana. ¿Qué vas a decir ahora? ¿Qué Requesens está mintiendo?”, puntualizó.

Agencias