Gobierno venezolano felicita al gobierno cubano por conmemoración de los 61 años de revolución

La República Bolivariana de Venezuela felicitó este miércoles a Cuba, al cumplirse 61 años de la llegada de la Revolución Cubana, hecho ocurrido el 1 de enero de 1959.

«El triunfo de la Revolución Cubana vino a cambiar todo lo que debía ser cambiado, obteniendo prodigiosos logros al promover y garantizar los derechos sociales de su pueblo, así como encomiables avances en las ciencias, la cultura y las artes. Una Revolución que ha dado lecciones al mundo por su carácter solidario e internacionalista, llevando educación, salud y dignidad allí donde el imperialismo solo siembra guerra, hambre y miseria», expresa el comunicado, publicado en la página web del Ministerio para Relaciones Exteriores.

Ese día, desembarcó el yate Granma bajo el liderazgo de Fidel Castro para iniciar la lucha por la Revolución Cubana y ponerle fin a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959.

El Granma estaba integrado por 82 tripulantes pertenecientes al Movimiento 26 de julio, el cual estaba conformado por Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Ché Guevara, Ramiro Valdés, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida Bosque, entre otros.

A continuación el texto íntegro: 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, felicita con renovada admiración al pueblo de Cuba, al cumplirse hoy los sesenta y un años de la Revolución Cubana, madre de las revoluciones latinoamericanas y ejemplo de dignidad para los pueblos del mundo.

La victoria estratégica del 1 de enero de 1959, tras la travesía del Granma y las heroicas jornadas de la Sierra Maestra, dio inicio a la Revolución que derrotó al imperialismo en Playa Girón y que durante seis décadas ha enfrentado innumerables actos de sabotaje y terrorismo, resistiendo y venciendo el criminal bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos.

El triunfo de la Revolución Cubana vino a cambiar todo lo que debía ser cambiado, obteniendo prodigiosos logros al promover y garantizar los derechos sociales de su pueblo, así como encomiables avances en las ciencias, la cultura y las artes. Una Revolución que ha dado lecciones al mundo por su carácter solidario e internacionalista, llevando educación, salud y dignidad allí donde el imperialismo solo siembra guerra, hambre y miseria.

Guiada por el legado del Comandante Fidel Castro Ruz, la Revolución Cubana recibe un nuevo año triunfante, íntegra y soberana, con una nueva Constitución de avanzada, producto del debate nacional y la consulta popular, bajo el liderazgo que combina la experiencia de sus fundadores y la energía de nuevas generaciones revolucionarias, dispuesta a enfrentar duros retos, siempre fiel al proyecto histórico y a las elevadas aspiraciones del Socialismo.

Cuando el imperio estadounidense, en su frustración y fracaso, ataca al unísono a la Revolución Cubana y a la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano reafirma su vital compromiso de hermandad y solidaridad con el pueblo de Cuba, en la causa común de la independencia, la unidad de Nuestra América y la lucha por un mundo fraterno y humano, como lo soñaron Bolívar y Martí, Chávez y Fidel.

¡Hasta la Victoria, Siempre! ¡Venceremos!

Información: Últimas Noticias.