Gobierno refuerza sector salud ante bloqueo internacional y guerra multiforme

Ante la guerra multiforme contra la economía y el bloqueo financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea el Gobierno atiende el sistema público nacional de salud con insumos, medicamentos y rehabilitación de quirófanos en centros hospitalarios del país.

Desde enero el Ministerio para la Salud distribuye material médico quirúrgico y medicamentos en Apure, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

15. 946 unidades de material médico quirúrgico y 3.600 medicamentos fueron entregados al Hospital David Espinoza, en Nueva Esparta.

Asimismo,19.287 materiales se entregaron en la Maternidad Candelaria García, en Carúpano, Sucre; junto a otros 26.420 unidades y 55.232 medicamentos entregados en la Dirección Regional de Salud.

Al Hospital Pedro Emilio Carrillo, en Trujillo, eswe enviaron 117.473 unidades de material médico quirúrgico y 28.801 medicamentos.

Otros 197.201 medicamentos se entregaron en el Hospital Dr. Pastor Oropeza, de Lara; 94.055 unidades de material médico quirúrgico y 14.703 medicamentos al Hospital Dr. Plácido Rodríguez, en San Felipe, Yaracuy.

Estos insumos también llegaron a los hospitales Dr. Pablo Acosta Ortiz, de San Fernando de Apure y al Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz, de San Cristóbal, estado Táchira.

El ministro para la Salud, Luis López, a través de su cuenta Twitter, ofreció detalles sobre los trabajos de rehabilitación y equipamiento de quirófanos en hospitales y Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

En el Distrito Capital son rehabilitados los CDI Cipriano Yerena y Alcides Rodríguez, en El Valle; y el Centro Oftalmológico Pinto Salinas, en Caracas.

Igualmente, el Hospital General de Santa Bárbara, en Zulia; el CDI José Jatem, situado en Coro, Falcón y el Centro Integral Bolivariano de Hidrología Médica de Ocumare de la Costa, en Aragua; y en el CDI Julio Rodríguez, en Cumaná, Sucre

0-800-SALUD-YA

Para reforzar el acceso a la salud pública y gratuita en Venezuela, se distribuyen medicamentos a través del programa 0-800-SALUD-YA (0-800-72583-92), directamente en las comunidades con apoyo del Movimiento Somos Venezuela.

El programa funciona con el acompañamiento del sistema Carnet de la Patria, innovadora herramienta tecnológica tramitada por 16 millones 595.140 venezolanos que ha permitido expandir el alcance de la política social.

Igualmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha aprobado una importante cantidad de recursos para el sector salud, de los cuales 1 billón 092.476 millones de bolívares fueron para larehabilitación integral y equipamiento de 19 consultorios populares en Miranda y 27 quirófanos en varios estados del país.

También 1 billón 770.819 millones de bolívares para el fortalecimiento del Plan Quirúrgico Nacional, que en 2017 realizó más de 400.000 intervenciones quirúrgicas.

A estos se sumaron 5 billones 766.000 de bolívares para reparar y rehabilitar 18 CDI y Salas de Rehabilitación Integral (SRI) en varias comunidades del Distrito Capital.

Asignó 6.000 millones de bolívares para el Plan de Salud 100% Natural dirigido a la Gran Misión Hogares de la Patria y otros 12 millones 385.000 euros para la adquisición de insumos requeridos por las máquinas de diálisis del banco de sangre del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El Jefe de Estado aprobó además 7 millones 504.193 euros para fortalecer la operatividad del Hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas.

La atención integral en materia de salud es otra de las prioridades en gran parte del país con jornadas de chequeo médico completamente gratuita.

Información de: avn