Publicidad
Inicio Internacionales Gobierno peruano extiende estado de emergencia a tres departamentos por las fuertes...

Gobierno peruano extiende estado de emergencia a tres departamentos por las fuertes protestas

El gobierno peruano extendió el jueves el estado de emergencia en las provincias de Amazonas, La Libertad y Tacna por 30 días luego de las protestas y enfrentamientos antigubernamentales ese día.

Siete sectores se encuentran ahora en estado de emergencia, pues este domingo el Gobierno también prorrogó por 30 días la medida en Lima, Callao, Cusco y Puno, que se publicó en el decreto supremo del diario oficial El Peruano.

Mediante esta medida, la Policía Nacional del Perú (PNP), en conjunto con las Fuerzas Armadas, mantendrán el control sobre el orden interno y los derechos constitucionales relacionados con la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad de las personas.

Leer también: Rescatan a un hombre que pasó semanas perdido en el mar y sobrevivió comiendo solo salsa de tomate

Por una parte, hubo varios retenes en la región de La Libertad en el norte del país y en Tacna, departamento fronterizo con Chile.

El paro y las manifestaciones de este jueves han dejado hasta el momento un muerto y al menos diez heridos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden que intentaban asaltar el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad más grande del país.

Además, se produjeron varios bloqueos y manifestaciones a lo largo de gran parte de la geografía peruana, con saldo de heridos, aunque aún se desconocen las cifras oficiales.

Las manifestaciones comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.

Con información de: EFE

NO DEJES DE LEER

Proponen salario de emergencia en Venezuela mientras alcanzan acuerdos con el Ejecutivo Nacional

– La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) proponen un «salario...

Aviones espías de EEUU incursionaron espacio aéreo venezolano en el último mes

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), Domingo Hernández Lárez, denunció este domingo que...

El futuro del Deportivo Lara podría definirse este lunes en la Gobernación

El plazo de los 10 dias solicitados por el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira a Jorge Giménez, presidente de la FVF,...

Abastecer cumple 5 años produciendo y abasteciendo a Iribarren

Un 5 de febredo del año 2018 el Alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes Flores, creó la empresa Abastecer con la imperativa...