Gobierno Nacional y CPI acuerdan abrir oficina en el país a fin de fortalecer el sistema de justicia

Desde el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, firmaron un Memorando de Entendimiento a fin de fortalecer el sistema de justicia de la nación bolivariana.

El Memorando de Entendimiento se basa en el establecimiento de una oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela para facilitar la asistencia técnica judicial.

Khan, durante su intervención, puntualizó que con la apertura de esta nueva oficina se va a garantizar aún más la justicia en la nación. Asimismo, añadió que a través de ella se garantizará una paz sostenible dentro del territorio venezolano.

“Asimismo, el acuerdo que acabamos de firmar detalla la asistencia técnica y la asesoría que nuestra oficina va a dar. La gente maravillosa, nuestros especialistas que también pueden ayudar en reformas oficiales que Venezuela quiere poner en práctica para garantizar que haya más justicia, más responsabilidad y una paz sostenible”, indicó Khan

Seguidamente, indicó que con la realización de este acuerdo, ahora la delegación podrá acudir más a menudo a Venezuela para “trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar a Venezuela con la asistencia técnica”. Asimismo, ratificó el esfuerzo que ha hecho Maduro durante su gestión para lograr grandes avances en materia judicial.

El Jefe de Estado venezolano indicó que la oficina de la CPI, tendrá un impactó favorable en el marco de la complementariedad del Estatuto de Roma.

Leer también: Firman acuerdo con 12 instrumentos de cooperación entre Argelia y Venezuela

El mandatario afirmó que así se fortalecerán “los procesos de reforma y de cambios necesarios del sistema nacional de justicia de Venezuela”.

Seguidamente, el Presidente indicó que el documento firmado comprende también la formación de profesionales y actores principales en materia de justicia, así como los pasos para acercar la experiencia de la Fiscalía de la CPI “a la importante, aunque modesta, experiencia de Venezuela en el desarrollo y construcción de un Estado de derecho, de justicia y democrático que garantice el pleno disfrute de los derechos humanos de nuestro pueblo”.

Con información de Venezuela News