Gobierno nacional acusó a EEUU y Colombia de intentar vulnerar soberanía venezolana

El Gobierno nacional rechazó rotundamente “la postura intervencionista asumida por Iván Duque (presidente colombiano) junto al Secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, cuyos gobiernos pretenden subyugar y vulnerar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano”.

Este miércoles el Gobierno condenó “la actitud intervencionista” del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, “al emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados a Washington, con el objetivo de que escalen sus agresiones contra el pueblo de Venezuela, en su obsesivo propósito de procurar un cambio de régimen por la fuerza”.

Mediante un comunicado, la Cancillería de la República aseguró que las acciones del presidente colombiano “pretenden distraer la atención de la opinión pública ante el estrepitoso fracaso de la política antidrogas de Estados Unidos en Colombia, así como el lamentable estado del proceso de paz y la violencia incontenible en el vecino país”.

El Gobierno también reiteró su rechazo ante las “irresponsables declaraciones” de Iván Duque y denunció nuevamente ante la comunidad internacional “el uso del territorio colombiano para generar una agresión” en contra del país.
El martes, el secretario de Estados de EEUU sostuvo una reunión en Brasilia (Brasil) con el canciller peruano, Néstor Bardales, donde ambos plantearon “la necesidad de aumentar presiones” sobre el presidente Maduro para “mejorar” las condiciones en Venezuela.
Ayer, Pompeo se reunió el miércoles con el mandatario colombiano para repasar temas como los esfuerzos antinarcóticos, los avances del proceso de paz, las relaciones comerciales, así como la respuesta conjunta para ayudar a los venezolanos que huyen de la crisis y “restaurar2 la democracia en Venezuela.
EL Universal