Este jueves se llevará a cabo una nueva reunión de diálogo en República Dominicana entre el Gobierno Nacional y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el fin de llegar a un acuerdo definitivo que permita consolidar la estabilidad en Venezuela.

Este encuentro será el segundo de este 2018. Los días 11, 12 y 13 de enero, ambas delegaciones se reunieron en Santo Domingo, capital de República Dominicana, para avanzar en los seis puntos que se colocaron en la mesa de diálogo en septiembre pasado.

 

Voces del Gobierno nacional 

Cabe recordar, que el pasado sábado al finalizar el encuentro el jefe de la delegación del Gobierno venezolano y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, destacó el avance en la mayoría de los puntos.

“Tenemos acuerdos en la gran mayoría de los puntos que se establecieron en la mesa de diálogo”, dijo Rodríguez, quien igualmente resaltó que aún hay temas que deben resolverse “y estoy seguro que serán resueltos el próximo 18 de enero”, cuando Gobierno y oposición se vuelvan a encontrar en el país caribeño.

MUD muestra su disposición de continuar

Por su parte, Luis Florido, integrante del equipo negociador de la mesa de diálogo, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ratificó la disposición de la oposición a mantenerse en las conversaciones con el gobierno que continuarán el jueves en República Dominicana. 

Asimismo,  Julio Borges, indicó: “Queremos dar nuestra parte y nuestra versión de estos días y horas de trabajo intenso para hacer todo el esfuerzo que nos corresponde para lograr que nuestro pueblo… pueda tener un camino, una ruta de esperanza, un verdadero mapa hacia la paz”.

Gobiernos a la espera de resultados concretos

Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre los resultados de esta nueva ronda de diálogo, la cual se inició el pasado jueves, después de lo que consideran avances logrados en la última reunión de diciembre pasado, mientras que la oposición acude con desconfianza.

Ninguna de las partes ha informado oficialmente de cuáles son los puntos de discrepancia que dificultan llegar a un acuerdo, pero el punto central del diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.

 

NB/GV