Gobierno de Ucrania considera que la ayuda militar que España le ha hecho llegar es insuficiente

España es de los pocos miembros de la OTAN que todavía no ha entregado ningún tipo de armamento pesado a Kiev.

El Gobierno de Ucrania considera que la ayuda militar que España le ha hecho llegar en el último tiempo es insuficiente, según revelaron fuentes diplomáticas del país eslavo al medio español The Objective.

A finales de abril, el país ibérico mandó 200 toneladas de cargamento bélico en treinta camiones y diez vehículos ligeros. El envío consistía en 400 unidades de munición de artillería de 155 mm, seis millones de cartuchos de calibre pequeño del tipo 7,62 y cajas con vestimenta militar, incluidas botas de invierno.

“Es poquísimo”, lamentaron las fuentes. De hecho, España es de los pocos países de la OTAN que todavía no ha entregado ningún tipo de armamento pesado a Ucrania.

Por ejemplo, Portugal mandó 15 vehículos blindados M113A y cinco obuses remolcados de 155 mm.

Leer también: Tiroteo en Buffalo: 10 muertos en un ataque investigado como un crimen de odio racial en el estado de Nueva York

Pedidos de Kiev

El propio presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que le envíe los 53 carros de combate Leopard almacenados en una base militar de Zaragoza desde 2008 y varios cazas F-18 que están a punto de quedarse obsoletos.  

Kiev también ha solicitado a Madrid que le haga llegar obuses de calibre 155 mm, morteros pesados de 120 mm, lanzacohetes múltiples, sistemas de misiles antiaéreos y misiles antibuque Harpoon. Al parecer, los diplomáticos y militares ucranianos están teniendo dificultades para ponerse en contacto con los despachos oficiales españoles, señala el medio.

Asimismo, el país eslavo se ha sorprendido de que España envíe aviones sin avisar previamente sobre el contenido que transportan. De hecho, varias veces ha recibido material que no había pedido, como “algunas armas antiguas” y “pequeñas cantidades de munición”, de acuerdo a las fuentes.

Con información de RT