Gobierno de Perú no permitirá ingreso de migrantes indocumentados

El primer ministro de Perú Alberto Otárola, anunció que su país no permitirá el ingreso de migrantes indocumentados, situación en la que se encuentran cientos de extranjeros varados en la frontera con Chile.

El gobierno peruano esgrime como razones detener una ola de inseguridad ciudadana, mientras atiende la crisis migratoria, refiere Prensa Latina.

“Para enfrentar la ola de inseguridad ciudadana y atender la crisis migratoria, expulsaremos a los indocumentados del país y no se permitirá el ingreso de personas que no presenten sus documentos en regla. Estas son las primeras medidas que tomamos como Gobierno”, señaló Otárola en un mensaje en Twitter.

Agregó que la reciente ley que da un plazo de seis meses a migrantes indocumentados que trabajan honradamente para regularizar su situación.

“Todos somos migrantes y por eso les recalco: nuestra política no es contra un grupo, es una medida para proteger al Perú y enfrentar la ola de violencia”, aseveró tras citar recientes asesinatos cometidos con extrema crueldad por delincuentes extranjeros.

Aseguró que ante esta situación “tomamos el toro por las astas, porque todos estos crímenes fueron de execrable violencia y saña criminal, como nunca antes se han visto en el país”, pues “no podemos permitir que una familia más vuelva a enlutarse por crímenes como estos”, sentenció.

Migrantes sin salida

Estas declaraciones de Otárola llegan tras casi tres semanas de iniciada la crisis migratoria por la decisión del Gobierno de Chile de permitir la salida a Perú de migrantes sin documentación en regla. Lima argumenta esta situación para negar a los migrantes el paso para que sigan hacia sus países.

Tras fricciones diplomáticas, las cancillerías de Perú y Chile mantienen conversaciones para encontrar una solución, pero hasta ahora solo han anunciado medidas humanitarias para aliviar la situación de los migrantes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Haití, entre los cuales hay un cubano, según dijo el parlamentario andino Gustavo Pacheco.

Gestionan vuelo para venezolanos

Entre las opciones de salida a la crisis migratoria destaca la del Gobierno de Venezuela de enviar un avión para llevar a su país a los migrantes connacionales en el marco del plan “Vuelta a la Patria” y previo un acuerdo acorde con la legalidad de cada país y garantías para el aterrizaje y el despegue.

Esto en referencia al antecedente del caso del avión venezolano Emtrasur, el cual fue incautado en Argentina en junio de 2022 por las llamadas sanciones de Estados Unidos contra el país bolivariano, parte del bloqueo que le aplica Washington por razones políticas.

Por su parte, el ministro para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que desde el Gobierno venezolano han mantenido contacto con las cancillerías de Chile y Perú a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú.

Leer también: Presidente de México denunció a la USAID por financiamiento a la oposición

En la actualidad se encuentran al menos 200 venezolanos que se dirigían a Perú desde Chile a los que se les impidió el ingreso al territorio peruano y las autoridades chilenas le niegan el retorno al país austral.

Los Gobiernos de ambos países han negado el ingreso de los migrantes criollos obligándolos a mantenerse en zona limítrofe.

Con información de: Últimas Noticias