Gobierno de Perú aprueba proyecto de Ley que propone castración química para violadores de menores

El Consejo de Ministros de Perú propuso al Congreso un proyecto de ley que castiga con la castración química a violadores de menores de edad.

Así lo dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia de Perú, Félix Chero. Explicó que está medida castración química se dará a los sentenciados por violación con condenas de entre 15 y 25 años.

Leer también: Cazador de trofeos profesional abatió con un solo disparo al elefante más grande de Botswana

La misma iniciativa fue presentada al Congreso en 2018, la cual no fue aprobada en segunda votación.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo, anunció el sábado que su gobierno evaluaría medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad.

El mandatario realizó esta propuesta luego del secuestro y violación de una niña de tres años que conmocionó a Perú.

Países que aplican castración química 

Castillo dijo el sábado que la viabilidad de la castración deberá incluirse en el Código Penal y que se necesitará de la aprobación del Congreso para su legalidad.

Esta medida también la aplican en Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, donde ya se aplica, así como en algunos estados de Estados Unidos.

¿En qué consiste la castración química?

La castración química consiste en administrar medicamentos que reducen la libido e inhiben el deseo sexual. Se aplica como un método de prevención contra las agresiones sexuales, y también como castigo para los que cometen crímenes de esta índole.

Violaciones en Perú

Según el Ministerio de la Mujer, más de 21 mil menores han sido víctimas de violación en los últimos cuatro años. En 2021 se registraron 6.929 casos.

En Perú se condena con cadena perpetua a los violadores de menores de 14 años.

Según el ministerio de Justicia hasta enero del 2021 se registraron 9.674 personas sentenciadas por este crimen.

«Nosotros estimamos que en el Perú se comenten entre 700 a 800 casos anuales de violación de la libertad sexual de menores de edad», dijo el ministro Chero.

Con información de: VN