Gobierno de Maduro invita a la ONU y a la UE como observadores para el 6-D

El Gobierno de Nicolás Maduro manda otra señal a la comunidad internacional de cara al proceso electoral del 6 de diciembre, luego de que el canciller Jorge Arreaza anunciara este miércoles 2 de septiembre, a través de su cuenta en twitter, que envió cartas a la ONU y a la Unión Europea para que asistan a las elecciones del 6 de diciembre como “observadores”, no acompañantes internacionales.

Leer también: Wuhan inició nuevo semestre escolar “sin mascarillas obligatorias” en las aulas

“Informo que ayer le enviamos a @antonioguterres  y a @JosepBorrellF  una carta sobre las amplias garantías electorales acordadas para la venidera elección parlamentaria, así como reiterando la invitación para que Naciones Unidas y la Unión Europea participen como observadores”, así lo planteó el canciller de la República.

La decisión del Gobierno de permitir garantías de observadores internacionales es uno de los reclamos (entre otros) que ha hecho un organismo como la Unión Europea, en cabeza de Josep Borrell, para asistir a los comicios. 

Hasta ahora, las autoridades venezolanas han permitido la figura del acompañamiento internacional, una alternativa que, a juicio de expertos electorales, no arroja mayor beligerancia en la vigilancia de procesos comiciales.

De momento, ni la Unión Europea, ni Naciones Unidas se han pronunciado sobre el ofrecimiento del Gobierno. Otra de las críticas que han hecho esos organismos es el tiempo corto que queda para la elección, un factor que impacta en la preparación de una misión internacional.

Panorama