Gobierno de Lara se despliega para evitar especulación ante nuevo cono monetario

Con el objetivo de evitar los incrementos excesivos en los precios de rubros alimenticios y farmacéuticos, y de esta manera garantizar la defensa y protección de los derechos socioeconómicos del pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del PP de Comercio Nacional (Mippcon), llevó a cabo en el estado Lara el Plan de Abordaje para la Estabilidad de Precios Razonables, Equilibrados y el Abastecimiento Pleno en el marco de la Nueva Expresión Monetaria que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre del presente año.

La actividad se desarrolló con la presencia de Ana María Ponce, Directora Nacional del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer); Marly Benítez, Consultora Jurídica del Mippcon; Mariela Rodríguez, Secretaria del PP para el Desarrollo Económico y demás instituciones con competencia como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Cámara de Comercio del estado Lara, Fedeindustria y el sector empresarial en general.

Desde el pasado 30 de agosto inició el despliegue a nivel nacional para ejecutar el Plan de Abordaje, el cual se mantendrá hasta el 31 de diciembre del año en curso. Según información ofrecida por las autoridades, el objetivo es garantizar el abastecimiento a los hogares venezolanos con productos de calidad y a precios accesibles.

Ana María Ponce, Directora Nacional de Sencamer, comentó que la activación del plan fue una instrucción del Presidente Nicolás Maduro con la finalidad de asegurar precios equilibrados y el abastecimiento pleno en el marco del nuevo cono monetario.

“Estamos reunidos con los empresarios privados y representantes de empresas públicas para establecer una mesa de precios acordados con el objetivo de garantizar que el producto vendido con la nueva expresión monetaria no distorsione el precio ni haya incidencias en los bienes y servicios”, aseveró Ponce.

A su vez, Mariela Rodríguez, Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Económico, indicó que el ejecutivo regional a través de la Secretaría que preside, realizará el acompañamiento necesario en la mesa técnica establecida. A la par, agregó que a partir de hoy, todos los comercios en el estado Lara deben reflejar en sus habladores las dos expresiones monetarias: la actual y la que entra en vigencia a partir del 1 de octubre con la finalidad de ir familiarizando a la población con el nuevo cono monetario.

Durante la actividad, las autoridades tuvieron la oportunidad de escuchar atentamente las inquietudes y sugerencias de los empresarios, quienes en todo momento manifestaron su compromiso y ganas de trabajar en pro del desarrollo económico del estado Lara y Venezuela.

Jornada de fiscalización

“No hay control de precios”, así lo aseguró Mariela Rodríguez, Secretaria del PP para el Desarrollo Económico, durante una fiscalización que se llevó a cabo en un reconocido supermercado, ubicado en la sector de Patarata, parroquia Catedral del municipio Iribarren.

Rodríguez, junto a las autoridades nacionales se movilizaron hasta el sitio para verificar que los precios no hayan sufrido un aumento desproporcionado, debido al nuevo cono monetario y a su vez, orientar a los representantes privados en la colocación de los precios con ambas expresiones monetarias.

Información de: Nota de Prensa