Gobierno de Lara promueve la igualdad educativa

El gobierno bolivariano del estado Lara garantiza la atención igualitaria en todos los espacios educativos. En el marco del mes de la educación especial, cada una de las instituciones que hacen vida en la entidad, que atienden a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, celebran esta época con diversas actividades. La inclusión es una piedra angular de gobierno revolucionario, liderado en el estado Lara por Carmen Meléndez.

Una de las actividades icónicas de este mes, que contó con la participación de 40 estudiantes, se realizó por quinto año consecutivo el encuentro de “Ajedrez Virtual”. Para este periodo escolar 2017 – 2018le correspondió la sede al Instituto de Educación Especial Icorne de la parroquia Catedral. Esta institución recibió a los integrantes de las aulas hospitalarias del Ivss“Dr. Pastor Oropeza”.

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico para ayudar a que niños y niñas desarrollen múltiples habilidades mentales que optimizaran su proceso de aprendizaje. Es por ello que ha sido incluido dentro de las aulas de clases y se ha hecho accesible a la mayoría de los estudiantes, usando como herramienta la computadora Canaima dotada por el gobierno bolivariano.

Sugeil Mendoza, equipo técnico pedagógico de la modalidad de Educación Especial en Lara, informó que el ajedrez virtual implementado en los estudiantes con necesidades educativas especiales, es una estrategia significativa, que aparte de despertar la curiosidad, le permite desarrollar habilidades en la motricidad fina, y a los docentes, trabajar con la atención, concentración, memoria e incluso las matemáticas, ya que en el proceso, van sumando y restando.

 

Miriam Pérez

FOTOS:Sugeil Mendoza

Prensa Secretaria de Educación del Estado Lara