Gobierno de Irak impone cuarentena estricta antes de la visita del Papa Francisco

ROMA (ITALIA), 13/08/2014.- El papa Francisco embarca en su avión en el aeropuerto Fiumicino de Roma, Italia, hoy, miércoles 13 de agosto de 2014. El papa emprende hoy su visita a Corea del Sur, en el que será su tercer viaje internacional tras Brasil y Tierra Santa, y en el que llevará su interés en la evangelización de Asía y su deseo para la reconciliación de la península. El pontífice llegará a Seúl el 14 agosto y tras celebrar una misa en la nunciatura de la capital coreana, donde se alojará, se trasladará a la sede de la presidencia para reunirse con las autoridades y con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye. EFE/ALESSANDRO DI MEO

A tan solo dos semanas del Viaje Apostólico del Santo Padre a Irak, las autoridades gubernamentales anunciaron nuevas restricciones por el aumento de casos de Covid-19

En un Comunicado oficial emanado del Comité Superior de Salud y Seguridad Nacional del gobierno iraquí, se establece un “toque de queda total” los viernes, sábados y domingos de cada semana, y un “toque de queda parcial”, entre las 8:00PM y las 5:00AM, los lunes, martes, miércoles y jueves,a partir del 18 de febrero hasta el 3 de agosto del año en curso”.

En el escrito, también se ordena el cierre de lugares de culto hasta nuevo aviso, y la prohibición de servicios funerarios públicos y ritos exequiales; estas medidas también comprenden el cierre, hasta el 4 de marzo, de todas las escuelas, centros comerciales, cafés, centros de belleza, centros de entretenimiento, parques, cines, pabellones deportivos, gimnasios y piscinas.

El Viaje Apostólico del Papa Francico a Irak está programado para el próximo mes de marzo de 2021

La nueva normativa entra en vigor a dos semanas del Viaje Apostólico del Papa Francisco a esa región, el cual está programado del 5 al 8 de marzo de 2021; dentro de la programación se encuentra: Misa en la Catedral caldea de San José en Bagdad, el 6 de marzo; visita a la Catedral siríaca de la Inmaculada Concepción en Bakhdida, el 7 de marzo, entre otras actividades de índole religioso y pastoral.

Preparativos listos

El pasado 14 de febrero, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Irak, Mons. Mitja Leskovar, sostuvo una reunión con el Primer Ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, para organizar los preparativos de la Visita Papal; en esa oportunidad, el primer ministro resaltó que el Gobierno de Irak da la bienvenida al Papa y agradece sus esfuerzos para contrarrestar el extremismo en el país.

Dentro de la agenda, se tiene previsto una reunión entre el Papa Francisco y el Primer Ministro, luego de su llegada a Bagdad, antes de dirigirse al palacio presidencial para el encuentro con el gobernante iraquí, Barham Salih. A pesar de los esfuerzos realizados para lograr una armonía en todos los sectores de la región, el viaje del pontífice sigue enfrentando cierta oposición; en este sentido, el clérigo populista chií, Muqtada al-Sadr se dirigió a esta oposición, a través de un tweet, subrayando su aprobación a la próxima visita del Papa Francisco.

Logo oficial de la visita papal a Irak

Se tiene contemplado, dentro del itinerario del Papa, una reunión el 6 de marzo, en Najaf con Ali Al-Sistani, líder de los musulmanes chiítas del país; así mismo una visita a la llanura de Ur, lugar del nacimiento de Abraham, según la Biblia, donde pronunciará un discurso en una reunión interreligiosa.

Leer también: Papa Francisco: “Vivir una Cuaresma de caridad”

Restricciones por la pandemia

Las autoridades católicas en Irak han señalado que las restricciones nacionales por coronavirus no deberían aplicarse a la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde el Papa Francisco estará en el último día de su viaje; será recibido en el aeropuerto de Erbil por las autoridades religiosas y civiles, y luego se dirigirá a Mosul para orar por las víctimas de la guerra en la plaza Hosh al-Bieaa.

El Santo Padre también visitará las comunidades cristianas en la llanura de Nínive y ofrecerá una Misa en el estadio de Erbil; cabe señalar que, estas comunidades sufrieron los embates de la ocupación del Estado Islámico entre 2014 y 2016, lo que generó la huida de muchos cristianos en esa región.

Cristianos perseguidos en Irak

La cercanía del Papa a estos cristianos perseguidos siempre ha estado presente en sus mensajes y oraciones; es por eso que la visita papal a Irak, será el primer viaje internacional que realiza el pontífice, luego de un año tan particular a causa de la pandemia del coronavirus.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reflejan más de 2.530 casos confirmados de Covid-19 en Irak durante los últimos días; a lo que se suman los 641.628 casos del año 2020 y los 13.164 fallecidos por esta enfermedad.

Irak con altos niveles de contagio por Covid-19 según datos de la OMS

En días pasados, el Papa Francisco recibió ambas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el coronavirus, en ese sentido, todos los periodistas del Vaticano y el personal de seguridad que viajará con el pontífice también deberán estar vacunados contra el Covid-19.

AV / Con información de Aciprensa