Gobierno de Finlandia anunció su decisión de solicitar oficialmente la incorporación a la OTAN

Vladímir Putin advirtió que renuncia de Helsinki a política de neutralidad afectará relaciones ruso-finlandesas.

El Gobierno de Finlandia anunció su decisión de solicitar oficialmente la incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno, «el Presidente y el Comité Ministerial acordaron que Finlandia solicitaría la admisión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte tras escuchar la opinión del Parlamento», refirió una nota de Sputnik.

El documento además señala que “el domingo 15 de mayo, el Presidente de la República y el Comité Ministerial de Política Exterior y de Seguridad finalizaron un informe sobre la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El informe se elevará al Parlamento una vez haya sido refrendado en el Pleno del Gobierno”.

Durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra Sanna Marin, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, recalcó que Finlandia está “entrando en una nueva era”.

Indicó que la seguridad de su país no es “un juego de suma cero” que ni está dirigido contra nadie.

Por su parte, la primera ministra Sanna Marin, calificó este día como histórico, y señaló que tras la aprobación del Parlamento, el gabinete le propondrá al Presidente enviar la solicitud a la OTAN.

Leer también: Secretario General de la OPEP habló sobre Complejo en Venezuela «Es algo inspirador para todos los países miembros de la Organización»

Trámites previos

En días recientes, ambos funcionarios emitieron un comunicado conjunto en que el instaron a solicitar la adhesión de Finlandia a la OTAN sin demora.

El replanteamiento de la tradicional política de neutralidad de Helsinki y Estocolmo se debió a la operación militar que lleva a cabo Rusia en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

Durante una conversación telefónica, realizada el 14 de mayo, entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, el mandatario ruso dijo que la renuncia de Helsinki a la política de neutralidad es un error y tendrá repercusiones negativas en las relaciones ruso-finlandesas, construidas durante décadas en un espíritu de buena vecindad y de asociación.

Ante este escenario, el Ministerio de Exteriores ruso ha advertido en reiteradas ocasiones que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

Con información de Ultimas Noticias