Gobierno de Estados Unidos abandonó el tratado de desarme nuclear INF

Estados Unidos confirmó este vienes su salida oficial del tratado de desarme nuclear INF, acusando nuevamente a Rusia de violar este texto bilateral emblemático firmado al final de la Guerra Fría.

«La retirada de Estados Unidos conforme al artículo XV del tratado toma efecto hoy porque Rusia no reanudó su respeto total y verificado», declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo desde Bangkok, donde asiste a una cumbre de países del sudeste asiático.

Poco antes, Rusia había anunciado el final del tratado «por iniciativa de Estados Unidos».

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov indicó que su país propuso a Estados Unidos una moratoria en el despliegue de esas armas nucleares.

Washington suspendió a mediados de febrero su participación acusando a Rusia de fabricar misiles no conformes al tratado.

La retirada de los dos países pone fin al tratado INF que, al prohibir el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 km, había permitido la eliminación de los proyectiles balísticos SS20 rusos y Pershing estadounidenses desplegados en Europa.

noticias24/AFP