Publicidad
Inicio Nacionales Gobierno de EEUU instó al gobierno y a la oposición en Venezuela...

Gobierno de EEUU instó al gobierno y a la oposición en Venezuela a retomar el diálogo en México

El pasado 7 de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció la reactivación “con mucha fuerza” de un proceso de diálogo con la oposición, paralizado hace cinco meses.

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) instó el pasado viernes al gobierno de Nicolás Maduro y a los miembros de la administración del líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, a retomar el dialogo en México para hallar una solución a la crisis política en el país caribeño.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, afirmó en declaraciones a la prensa que ese diálogo cuenta con el respaldo del gobierno de Joe Biden. “Continuamos apoyando ese esfuerzo y creemos que tiene las mejores perspectivas para una solución duradera a los problemas de Venezuela”, dijo, citó AFP.

El pasado 7 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la reactivación “con mucha fuerza” de un proceso de diálogo con la oposición, paralizado hace cinco meses.

Maduro ordenó suspender las negociaciones, que se llevaban a cabo en México, en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab.

“El diálogo de México recibió un golpe tremendo como saben ustedes, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo en el país y vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional”, indicó Maduro entonces en una alocución transmitida en la televisión estatal.

Leer también: Venezuela se solidariza con Sudáfrica por «consecuencias trágicas» de las lluvias

Alex Saab, que recibió la nacionalidad venezolana y un título diplomático, había sido nombrado como integrante de la delegación del gobierno venezolano, por lo que su extradición en octubre fue vista como motivo para detener el proceso que comenzó en agosto de 2021.

En el encuentro de 2021 en México las partes firmaron un memorándum de entendimiento, pero no avanzaron mucho en su propósito. Según Gerardo Blyde, jefe negociador de la oposición, el rendimiento “no fue bueno” debido a que solo lograron dos acuerdos, que no pudieron tampoco instalarse como la defensa del Esequibo y la atención social.

Con información de El Universal

NO DEJES DE LEER

Diosdado Cabello asegura que candidato opositor se decidirá por consenso

El primer vicepresidente del PSUV afirmó que todos los dirigentes opositores «piden reunión con el presidente Nicolás Maduro» Nuevamente...

Gregorio Valles será el animador de la Serie del Caribe: «Voy en representación del estado Lara»

La Serie del Caribe será del 2 al 10 de febrero en el eje metropolitano de Caracas y La Guaira. Actualmente la...

Incremento de indigentes y violencia callejera causa alarma en Barquisimeto

Un total de 110 personas en situación de calle fueron atendidas por parte de la Asociación sin fines de lucro "Projumi", a...

Ronald Acuña JR se despide del béisbol venezolano entre celebraciones desmedidas y riñas de sus familiares (+Videos)

Ronald Acuña Jr anunció su retiro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, luego de supuestas amenazas y agresiones contra sus familiares...