Gobierno de EEUU amenazó a Irak con negar acceso a sus activos en el Banco de la Reserva Federal

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) amenazó con negar el acceso a Irak a sus activos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York si el país árabe insiste en retirar a unos 5.300 soldados norteamericanos asentados en varios campamentos de la nación del Medio Oriente.

La amenaza surge luego de que Washington provocara una escalada de tensiones con Irán al asesinar al general del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán (CGRI), Qassem Soleimani, en un ataque con drones perpetrado desde la base aérea estadounidense de Al Asad, Irak.

De acuerdo con una publicación del diario The Wall Street Journal, citada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, la Reserva Federal controla la economía iraquí sobre todo en el aspecto de la venta por petróleo y en ese sentido, EEUU recordó a Bagdad sus acuerdos militares con la administración estadounidense.

También remarcó la asociación político financiera de ambos país y las restricciones a las que se enfrenta Irak de efectuarse la retirada de las tropas norteamericana de ese país.

La amenaza fue recibida vía telefónica por el primer ministro árabe, Adel Abdul Mahdi, quien recientemente llamó a consulta al embajador estadounidense en Bagdad para informarle sobre la decisión de expulsar a los soldados de EEUU, medida que fue precedida por una resolución del parlamento iraquí.

Por su parte, Abdul Mahdi recalcó que la decisión de retirar las tropas es la única vía de evitar una escalda de conflictos entre Irán y EEUU al tener como epicentro el territorio iraquí.

Información: Últimas Noticias.