Primero fueron los nicaragüenses. Y ahora Estados Unidos cierra las puertas a los haitianos.

Washington decidió poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que protege a miles de inmigrantes haitianos contra la deportación.

Cerca de 59.000 personas dejarán de tener ese estatus especial a partir del 22 de julio de 2019, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional este lunes.

El gobierno de Trump consideró que Haití ha experimentado un “progreso significativo” desde el terremoto que devastó el país en 2010, el suceso que motivó que EE.UU. concediera a los haitianos el TPS.

EE.UU. puso en marcha este programa migratorio en los años 90 con el objetivo de conceder permisos extraordinarios a ciudadanos de naciones que sufrieron conflictos bélicos o desastres naturales.

Mujer con pancarta pidiendo TPS para Haití.
El expresidente Barack Obama decidió conceder la protección a ciudadanos de Haití tras el terremoto ocurrido en ese país en enero de 2010.

Washington considera que Haití ya puede gestionar la vuelta de sus nacionales de manera adecuada, según precisa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Las condiciones extraordinarias pero temporales provocadas por el terremoto de 2010 ya no se dan“, aseguró el organismo.

A principios de este mes, el DHS ya anunció la finalización del programa de protección para Nicaragua y ahora queda por saber la decisión que tomará sobre Honduras, ya que el TPS para este país se extendió pero sólo por unos meses; y El Salvador, cuyo programa expira próximamente.

18 meses para “legalizarse” o marcharse

Según las investigaciones realizadas por Estados Unidos, el número de desplazados en Haití desde el terremoto ha caído alrededor de un 97%.

“Haití es capaz de recibir de manera segura los niveles habituales de ciudadanos retornados. Haití también ha demostrado su voluntad de prepararse adecuadamente para cuando la designación del TPS termine”, destacó el DHS.

Mujer haitiana rezando.
Al menos 100.000 personas murieron en el terremoto de 2010.

El gobierno de Estados Unidos, no obstante, no obligará a los haitianos a salir de forma inmediata del país.

La Casa Blanca concede 18 meses a los haitianos para que gestionen su salida o busquen la manera de quedarse de forma legal, con otro estatus.

Además, este período, destaca el DHS, permite que Haití se prepare para acoger a sus nacionales y Estados Unidos se compromete a ayudar en este proceso para conseguir “una transición ordenada”.

Medidas similares

A partir del 5 de enero de 2019, más de 5.300 inmigrantes nicaragüenses también se quedarán sin sus permisos especiales para estar en Estados Unidos.

En su caso, el gobierno de Donald Trump valoró que las condiciones causadas por el huracán Mitch ya no existen.

Mujer en defensa de la acogida de haitianos en EE.UU.
 Según cifras oficiales, en total hay 58.706 haitianos que se benefician del programa.

Honduras por su parte, que también entró en la lista de protegidos tras el paso de ese mismo huracán por el país, está a la espera de la decisión que tome el DHS.

Cuando se anunció la decisión sobre Nicaragua, el organismo dejó en suspenso la de Honduras ante “la falta de información definitiva sobre las condiciones sobre el terreno comparadas con las de antes del huracán”.

Y El Salvador también aguarda. En enero, Estados Unidos tiene que tomar una decisión sobre el TPS para esta nación, del que actualmente se benefician 263.282 personas.

 

 

 

BBC