Gobierno de Chile nombra nuevo embajador en Venezuela

Chile no contaba con representación diplomática en Venezuela desde el 2018

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha nombrado este jueves a Jaime Gazmuri Mujica nuevo embajador en Venezuela en un intento por acercar posturas tras las tensiones en los últimos meses por la situación migratoria en la región.

De acuerdo a lo consignado por El País, el exsenador tendrá en sus manos normalizar las relaciones con Venezuela, las cuales estarían “tensas por las abiertas críticas” del Mandatario chileno al gobierno de dicho territorio.

“Si bien siempre hemos mantenido relaciones diplomáticas con Venezuela, creemos que es un momento oportuno para normalizar relaciones al más alto nivel, es decir nombrando a un embajador en dicho país. Esto, con el objetivo de reforzar el trabajo bilateral que hemos seguido realizando durante este tiempo”, señaló al medio citado, el Canciller Alberto van Klaveren.

¿Quién es Jaime Gazmuri?

Jaime Gazmuri fue electo senador por primera vez en 1989 representación del Partido por la Democracia (PPD). En 1993 se presentó a la reelección, esta vez como militante del Partido Socialista, cargo que mantuvo hasta el 2002, cuando el entonces presidente Ricardo Lagos lo designó como integrante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología.

Tras aquello, en 2011, el ahora embajador de Chile en Venezuela fue nombrado como consejero del Consejo Nacional de Televisión por el presidente Sebastián Piñera y corroborado por el congreso.

Leer también: Venezuela y China revisan la cooperación bilateral en materia de hidrocarburos

En tanto, en 2014 la presidenta Michelle Bachelet lo nombró embajador de Chile ante Brasil, en reemplazo del diplomático Fernando Schmidt, cargo que dejo en 2018.

En esa línea, en 2019, en el segundo mandato de Piñera, asume como integrante del Directorio de la Empresa Televisión Nacional de Chile, cargo que ejerció hasta el 30 de enero de 2020.

Con información de agencias.