Gobierno de Brasil no reconoce diplomático enviado por Juan Guaidó

El retiro de la invitación a Belandria para presentar cartas credenciales surge un día después de que la Embajada venezolana en Brasil abriera su cuenta en Twitter para dar a conocer las labores ejercidas por el gobierno de Guaidó en ese país.

A pesar de que el gobierno de Jair Bolsonaro reconoce a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela y le ha manifestado su apoyo, fueron los militares los que recomendaron no reconocer a Belandria como embajadora (Twitter)

Militares brasileños pidieron al presidente Jair Bolsonaro retirar la invitación a la representante diplomática designada por Juan Guaidó para ese país, María Teresa Belandria, a la ceremonia para recibir sus credenciales como embajadora; la razón: evitar tensiones con el régimen de Nicolás Maduro.

El retiro de la invitación a Belandria surge un día después de que la Embajada venezolana en Brasil abriera su cuenta en la red social Twitter para dar a conocer las labores ejercidas por el gobierno de Guaidó en ese país; y luego de que la representante del gobierno interino se reuniera con embajadores del Grupo de Lima.

De acuerdo con el diario Folha do Sao Paulo, el ala militar no ve un cambio de gobierno a corto plazo en venezuela, por lo que prefiere bajar la guardia.

A pesar de que el gobierno de Jair Bolsonaro reconoce a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela y le ha manifestado su apoyo, fueron los militares los que recomendaron no reconocer a Belandria como embajadora, por ahora.

Según un documento al que tuvo acceso el diario Folha, el ala militar del gobierno de Jair Bolsonaro presionó al Ejecutivo para evitar tensiones con el régimen.

El 4 de junio está previsto que Bolsonaro dé la bienvenida al Palacio de Planalto a nuevos embajadores de siete países: México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia.

De acuerdo con el diario brasileño, en las últimas semanas, el gobierno ha reanudado las negociaciones con representantes de Maduro para que Venezuela venda electricidad a Roraima, el único estado fronterizo que depende de las importaciones de electricidad y que el régimen había suspendido.

Además existiría un “cálculo político” detrás del veto sobre Belandria, pues los militares brasileños creen que el levantamiento liderado por Guaidó el 30 de abril no tuvo éxito y debilitó su posición. Consideran que, a corto plazo, lo más probable es que Maduro siga en el poder.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño no hizo comentarios sobre la invitación a Belandria, mientras que la representante de Guaidó dijo que la cuestión es el “protocolo”.

“Se programará una nueva oportunidad para Venezuela. El apoyo de Brasil sigue siendo sólido, fuerte y decisivo. Es simplemente una cuestión de protocolo”, dijo Belandria.

Tensión entre militares y Bolsonaro por Venezuela

La acción de los militares para desconocer a la representante de Guaidó pone sobre la mesa la disputa entre los generales del gobierno de Bolsonaro y el canciller Ernesto Araújo.

Explica el diario Folha que los militares desaprobaron, desde el comienzo del mandato, la forma en que Araújo condujo la respuesta de Brasil a la crisis en Venezuela; la consideraron de «excesivamente agresiva».

Hay que recordar además la reacción del Ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el General Augusto Heleno, el pasado 30 de abril cuando se llevó a cabo un alzamiento cívico militar encabezado por el presidente Guaidó. En ese momento, Heleno dijo que Guaidó «se precipitó».