Gobierno colombiano y Comité del Paro no lograron un acuerdo para salir de la crisis

El comité convocó para este miércoles 2 de junio grandes y pacíficas movilizaciones en todo el país.

Representantes del gobierno colombiano y del Comité del Paro mantuvieron en Bogotá una reunión y no lograron un acuerdo para salir de la crisis.

Aunque discutieron por casi nueve horas varios de los puntos principales de negociación, las partes no lograron un acuerdo.

El comité convocó para este miércoles 2 de junio grandes y pacíficas movilizaciones en todo el país.

Asimismo, reiteraron su voluntad de llegar a un acuerdo sobre las garantías para la protesta.

“El Gobierno nacional presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insisten militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales”, dijo el Comité del Paro en un comunicado.

Agregó que continúa apoyando y estimulando “los procesos regionales de diálogo y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país”.

Por su parte, el vocero del Gobierno nacional, Emilio Archila, informó tras la reunión que los preacuerdos seguirán sin firmarse si continúan los bloqueos, aunque matizó que en esta nueva jornada han “reconocido los avances que se han logrado en los desbloqueos en el país”.

“Recibimos con gusto la voz del Comité Nacional del Paro con las gestiones que ha hecho para que no haya bloqueos en el país. Debemos insistir en que los bloqueos no son una manera legítima de la protesta social. Deben desaparecer totalmente”, señaló el funcionario.

Por tal motivo, el Comité del Paro y el Gobierno se volverán a ver el próximo jueves 3 de junio para lograr concretar ciertos puntos importantes para permitir el libre flujo de elementos de primera y segunda necesidad, y fijar las garantías que este Comité ha presentado en los diálogos anteriores.

Leer tambien: Ecuador pide ayuda para atender a migrantes venezolano

Entre tanto, en la noche de este martes el Comité Nacional del Paro divulgó un comunicado para anunciar una nueva movilización en el territorio nacional para este miércoles 2 de junio.

“Convocamos mañana miércoles 2 de junio grandes y pacíficas movilizaciones en todo el país (…) Reiteramos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo sobre las garantías para la protesta que permite instalar de inmediato un proceso de negociación sobre los temas del pliego de emergencia: renta básica, salud, empleo, educación y desarrollo agropecuario”.

Con información de El Universal