El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la situación que afronta Venezuela y dijo que está afectando a toda Colombia. En este aspecto, pidió a las empresas colombianas no abusar de los venezolanos y advirtió que aplicarán sanciones para quienes lo hagan.

“A los empresarios, no abusen de los venezolanos; el Ministerio de Trabajo ya puso en marcha un programa con sus inspectores para sancionar a las empresas que estén abusando de los venezolanos en materia de salarios. Les pagan salarios de miseria”, dijo, reseñaron medios colombianos.

Según me informan, agregó Santos, “ya hay más de 600 empresas que han sido sancionadas por este comportamiento”.

Al término del Consejo de Seguridad que presidió en el departamento de Arauca, el mandatario se mostró preocupado por el ingreso masivo de los venezolanos. Después de aplicar las medidas de control ordenadas hace más de 48 horas, “la situación ha venido deteriorándose día tras día”. 

 

Recordó que sostuvo “una reunión con muchos alcaldes y gobernadores… para ver cómo podemos coordinar de la mejor forma posible la acción del Gobierno Nacional con las acciones de los departamentos y de los municipios”.

Dijo en este sentido que el Gobierno colombiano “va a ser generoso con los venezolanos”, pero aclaró que el proceso debe ocurrir de “forma ordenada, de manera controlada”.

“Las medidas que adoptamos hace 48 horas tienen como objetivo precisamente eso: control, que va acompañado de la palabra seguridad. Control y seguridad. Al tiempo que tenemos que seguir atendiendo a los migrantes”, justificó.

Detalló que de las 3.000 unidades que pidió desplegar en Arauca, “llegarán 400 unidades adicionales a las que ya existen. Y las unidades que ya están operando, en las últimas 24 horas han inutilizado ya cinco de las trochas más importantes en La Guajira y el Norte de Santander, con maquinaria amarilla”.

NB/GV