Gobierno Británico aprueba extradición de Julian Assange a Estados Unidos

A pesar de esto, han confirmado la presentación de un recurso, lo que dilatará el proceso.

El gobierno de Gran Bretaña ordenó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. A pesar de esto han confirmado la presentación de un recurso, lo que previsiblemente dilatará el proceso.

La secretaria británica de Interior, Priti Patel, firmó la orden de extradición el viernes, explicó su departamento. La medida se produce luego de que un tribunal dictaminó en abril que Assange podía ser extraditado a Estados Unidos por la publicación en WikiLeaks de una gran cantidad de documentos clasificados hace más de una década.

Leer También: Rodolfo Hernández no acata fallo del debate

El Ministerio del Interior indició en un comunicado que “los tribunales de Gran Bretaña no han encontrado que extraditar al sr. Assange pueda ser opresivo, injusto o un abuso procesal”.

“Tampoco se ha determinado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado de forma adecuada, incluyendo en relación con su salud”, añadió.

La decisión es un paso importante en la batalla iniciada por Assange hace años para evitar comparecer ante la justicia estadounidense. Pero no es necesariamente el final de la historia, ya que tiene 14 días para interponer un recurso.