Gobierno Bolivariano de Lara activa trabajos de adecuación en la Avenida Hermano Nectario María

La intensa vaguada que atraviesa el país generó efectos e incidencias en cauce de quebrada localizada en la Avenida Hermano Nectario María, situación que llevó al Gobierno Bolivariano de Lara, junto a sus instituciones competentes en materia de servicios públicos a tomar acciones en la muy transitada Avenida, específicamente a la altura de la calle 37. En primer lugar el equipo de trabajo se abocó a inspeccionar el desborde de la quebrada y a su vez el hundimiento del terreno generado en tramo de la populosa Avenida Hermano Nectario María, conocida como La Ribereña.

Adolfo Pereira, secretario del Poder Popular para Obras Públicas, Servicios y Viviendas, indicó que luego de venir realizando los trabajos de prevención y limpieza en las principales quebradas surgió esta incidencia. “Esta vaguada ocasionó que la quebrada, que estaba embaulada, buscara su cauce que había sido cancelado, hace diez años, esto ocasionó un hundimiento del terreno, lo cual nos llevó a la acción inmediata de intervenir y adecuar este tramo de la Avenida Hermano Nectario María, en trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, Regional y Municipal”, detalló Pereira.

“No socavó la quebrada principal, por lo que el abordaje, limpieza y desmalezamiento de la zona nos permitirá tomar las acciones contundentes, tales como, la colocación de 7,5 metros de fachada de tramo a tramo, lo cual llevará a tener un aliviadero a la quebrada”.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, estaremos en un lapso de aproximadamente 15 días haciendo los trabajos correspondientes, por lo cual se habilitará un canal de contraflujo, y se hará un cierre parcial de la vía”, informó Pereira.

En articulación con la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara), el secretario del Poder Popular para Obras Públicas, Servicios y Viviendas manifestó que ya se encuentran disponibles unos tubos de 60 pulgadas, mientras que la empresa nacional Enmohca gestionó un jumbo de brazo articulado que se mantendrá atendiendo los requerimientos de la zona afectada. Por su parte, la Fundación Lara Bella y Segura, desplegó las cuadrillas correspondientes de limpieza y desmalezamiento del sector, a fin de colaborar con la pronta solución de las incidencias focalizadas, además, Pereira, aseguró que los trabajos no afectarán el servicio de agua potable.

Por su parte, Kleyder Ferreiro, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, destacó que gracias al reporte de los ciudadanos, el equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, logró abordar en un tiempo corto el congestionamiento de la vía, estableciendo contacto inmediato con las instituciones, “estaremos en la zona para realizar el cierre parcial, aunado a la custodia policial y resguardo de los habitantes, hasta culminar los trabajos”, aseveró.

“Cumpliendo orientaciones de nuestra Gobernadora Carmen Meléndez, y en base al abordaje realizado por los evaluadores de daños, no existe un riesgo mayor en la zona; sin embargo continuarán las inspecciones necesarias, el cierre parcial temporal y el contraflujo, a fin de garantizar la adecuada movilidad de los conductores”, finalizó Ferreiro.

Prensa Gobernación de Lara