Gobernantes latinoamericanos serán protagonistas en debates de la 77° Asamblea General de la ONU

Más de una decena de representantes de Latinoamérica hará uso de la palabra.

El debate de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas inició este martes con las palabras del secretario general, António Guterres, y la participación de varios gobernantes latinoamericanos.

Leer también: Venezuela recupera control total de Monómeros

El encuentro se llevará a cabo bajo el tema “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”, se espera que el debate de este año se prolongue hasta el 26 de septiembre y sea totalmente presencial.

El presidente de Brasil, en esta ocasión Jair Bolsonaro, será el primero de los mandatarios en pronunciar un discurso en una jornada donde más de una decena de representantes de Latinoamérica hará uso de la palabra, en cuyo caso está Chile, Colombia, Paraguay, Honduras, Bolivia, Perú, Costa Rica, Argentina, Guatemala y El Salvador, refiere el portal Prensa Latina.

Varios dignatarios de países miembros de la Unión Europea (UE) como Finlandia, Eslovaquia, Francia, Lituania, Rumania, Polonia, Alemania e Italia también serán oradores durante la sesión inaugural.

Otras personalidades, entre las que se hallan el presidente de Türkiye, Tayyip Erdogan, el gobernante de la República de Corea, Suk Yeol Yoon, y el primer ministro de Japón, Kishida Fumio, tendrán asimismo la posibilidad de dirigirse al plenario.

La República Centroafricana, Senegal, Seychelles, Marruecos, Jordania, Catar y la República Democrática del Congo, estarán igualmente representados por sus líderes políticos.

La 77 sesión de la Asamblea General de la ONU se inauguró durante la semana pasada con un llamado a los gobernantes mundiales a dejar de lado sus diferencias para buscar soluciones a los problemas más urgentes del planeta.

Así lo expresó el presidente de ese foro de debate multilateral, Csaba Kőrösi, al tiempo que reconoció cómo el orbe enfrenta crecientes incertidumbres y fisuras geopolíticas.

“Responder a los desafíos más apremiantes de la humanidad exige que trabajemos juntos y que revitalicemos el multilateralismo inclusivo y efectivo, y nos concentremos en lo que nos une”, dijo.

El nuevo presidente de la Asamblea General destacó que su mandato impulsaría soluciones a través de la solidaridad y la sostenibilidad, y que otorgará un papel preponderante a la ciencia en la toma de decisiones.

Con información de VTV