Pacientes aislados en Lara reciben tratamiento preventivo con Cloroquina

La Gobernadora Carmen Meléndez resaltó las cuatro líneas dictadas por el presidente Nicolás Maduro: cuarentena radicalizada, diagnóstico ampliado, garantía de pruebas diagnósticas y medicamentos requeridos, así como la atención diaria a la capacidad de hospitalización y cuidados intensivos; al respecto, Meléndez aseguró, "ya estamos preparados".

La Gobernadora Carmen Meléndez resaltó las cuatro líneas dictadas por el presidente Nicolás Maduro: cuarentena radicalizada, diagnóstico ampliado, garantía de pruebas diagnósticas y medicamentos requeridos, así como la atención diaria a la capacidad de hospitalización y cuidados intensivos; al respecto, Meléndez aseguró, “ya estamos preparados“. 

Durante el programa especial, la líder regional  informó que hasta la fecha se han enviado 59 muestras al Instituto Nacional de Higiene, ubicado en la ciudad de Caracas y están a la espera de 17 resultados. “Hasta los momentos, tenemos un solo caso positivo en nuestro estado”, dijo.

De igual manera, la mandataria regional comentó que la Secretaría del Poder Popular para la Salud de la entidad, sostuvo una importante reunión con el Comité de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas a fin de evaluar el caso del paciente de 63 años de edad, primer caso positivo de Covid-19 en Lara. Respecto a él, informó que se le realizó cambio de tratamiento. Mientras que a las 46 personas que tuvieron contacto con él, se les inició el tratamiento preventivo con Cloroquina.

Reportó que continúan los trabajos en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) Bararida y Andrés Eloy Blanco. Además comentó sobre la activación de centros de acopio para donaciones ante la contingencia: Gobernación del estado Lara, Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Comando de Zona N° 12 de la GNB, así como el Comando de la Policía del estado Lara. “Agradezco a todas las empresas que se han sumado y han realizado diversas donaciones como alcohol, hipoclorito, gel antibacterial“, dijo.

En el ámbito de seguridad, la líder regional destacó que más de 11 mil funcionarios se mantienen desplegados a lo largo y ancho de la entidad. “Han sido inspeccionados 468 establecimientos comerciales para hacer cumplir las medidas y el distanciamiento social requerido, y se han impartido 5 mil 600 charlas informativas, durante el Plan Quédate en casa”. 

Por su parte, el General de División, José Moreno, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 13 (ZODI Lara), informó que durante la noche de hoy serán desinfectados cuatro puntos: Peaje de Simón Planas, La Miel, Sarare y los alrededores del Hospital Dr. Armando Velásquez Mago, centro centinela para la atención de pacientes con Covid-19. Destacó que posteriormente irán hacia Cabudare, municipio Palavecino, hasta llegar al municipio Iribarren, específicamente al Terminal de Pasajeros de Barquisimeto. “Luego de esto, iniciaremos la desinfección por cada una de las comunidades”, puntualizó.

La mandataria regional comentó que durante el día de hoy fueron distribuidas 193 toneladas de alimentos a través de los CLAP, así como más de 400 mil litros de agua en 15 comunidades y 10 centros asistenciales a través de la Hidrológica del estado. Mientras que GasLara ha distribuido 2 mil 965 cilindros. 

Por último, destacó que en el ámbito educativo, un total de 325 niños y niñas están recibiendo orientación pedagógica a distancia a través de la Fundación Regional “El Niño Simón”, mientras que 96 mil infantes de los más de 800 planteles educativos, se encuentran recibiendo el Programa de Alimentación Escolar en sus hogares.

Pacientes aislados en Lara reciben tratamiento preventivo con Cloriquina