Gobernadora Carmen Meléndez: “Trabajamos en alianza perfecta para llevar alimentos a todos los larenses”

La Gobernación del estado Lara en conjunto con las alcaldías bolivarianas de los nueve municipios y el Sistema Único de Distribución de Alimentos (SUDA), unen esfuerzos para llevar alimentos a todos los larenses por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y consejos comunales que hacen vida en la región, abasteciendo a más de 600 mil familias mensualmente.

Esta labor nace ante la guerra económica que vive el país,  por ello el Gobierno Nacional asume la tarea de llevar el sustento a cada hogar venezolano.

En Lara, la gobernadora Carmen Meléndez, desde que asumió la gestión  se enfocó en garantizar el abastecimiento de alimentos de manera oportuna. Por ello trabaja en conjunto con diversas instancias gubernamentales garantizando el derecho a la alimentación.

“El gobierno nacional, regional y municipal está trabajando en alianza perfecta junto a grandes, medianos y pequeños productores para llegarles a todos los sectores de la población”, expresó la mandataria larense.

En este sentido, y cumpliendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro creó diversas empresas de alimentos entre ellas; El Centro de Distribución Reserva Activa (Cedra),  la Empresa de Abastecimiento de Alimentos (Abast Lara) y finalmente el SUDA.

“De la mano del protector del pueblo, nuestro Presidente, poco a poco vamos a ir cumpliendo la orden que nos dio, de cada 15 días entregar los mercados o cajas CLAP en cada sector”.

SUDA

El Sistema único de Distribución de Alimentos (SUDA), nace a principios de junio de 2018 con el propósito de fortalecer la cadena de producción, comercialización y distribución de los CLAP. En él se planifica, coordina, articula y supervisa la distribución de alimentos.

Mercal, Reserva Activa y Abast Lara forman parte de este sistema que cada semana atiende a cientos de familias. Hasta la fecha se han distribuido más de 3.896.448 bolsas  de alimentos a precios solidarios en 3572 consejos comunales.

EN CIFRAS

En lo que va de año, Mercal ha puesto a disposición de los larenses cerca de 1.054.232 bolsas de comida; mientras que el Cedra dispuso 1.363.812 y Abast Lara 1.478.404, para un total de 47.339.42 toneladas de alimentos. 

FERIAS DEL CAMPO SOBERANO

Las Ferias del Campo Soberano también es una iniciativa del Gobierno Nacional, quien empeñado en garantizar el sustento a todos los venezolanos hace alianzas con los productores del campo, eliminando así la cadena de comercialización llevando de manera directa los diversos rubros hasta el consumidor a precios solidarios.

En las jornadas a cielo abierto desplegadas en diversas comunidades se pueden adquirir además de verduras y víveres, pollo, carne, huevos, pan, pescado y charcuterías.

Estas ferias de consumo familiar son bien recibidas por los comunidades quienes aprovechan la oportunidad de llevar diversos rubros a bajos costos. Nelly Sánchez, habitante del sector Rastrojito, expresó: “Gracias a nuestro Presidente y la gobernadora Carmen Meléndez por garantizar que la comida llegue a nuestras mesas y ahora es cada vez más corto el periodo de espera”.

Por su parte Ana Romero, vocera de un CLAP en  Cabudare, expresó; “estamos agradecidos con el abastecimiento que suministraron las diferentes instituciones de la Misión Alimentación, junto a la Gobernación del estado Lara ya que se pudo favorecer muchas familias de ocho CLAP que integran esta zona”.

Entre tanto, Miguel Mora, beneficiario señaló durante una de las jornadas, “estamos contentos porque pudimos comprar alimentos a precios solidarios, nos alcanzó para comprar de todo, gracias al presidente Nicolás Maduro y a la gobernadora Carmen Meléndez por esta actividad”.

SUPERVISIÓN CONSTANTE

La gobernadora Carmen Meléndez en compañía de los organismos de seguridad y diputados del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), supervisan constantemente los niveles de producción de alimentos de empresas públicas y privadas como: la Empaquetadora El Maizal, Planta Industrial La Pastoreña, la Empaquetadora de pasta La Especial y Lácteos Los Andes.

Durante las inspecciones la primera jefa estadal manifestó, “estamos apoyando la reactivación del aparato productivo del país, el presidente Nicolás Maduro está con todas sus energías, para apoyar a nuestros productores y a la agroindustria, sabemos que tenemos dificultades y la única forma de salir adelante es juntos, e ir articulando y venciendo dificultades con la ayuda de todos”.

En estos encuentros la mandataria larense realiza nuevas alianzas con la intención de mejorar el abastecimiento de rubros,  a fin de llevar a los larenses todos los productos necesarios para el buen vivir y fortaleciendo el modelo económico implantado en el estado Lara.

Entre los nuevos acuerdos con empresas privadas esta la distribución de productos de limpieza suministrados por la industria Corpoquin, estos serán expendidos a través de las cajas CLAP.

“Estamos agradecidos con las empresas y el pueblo organizado quienes son garantía de que estamos saliendo adelante contra la guerra económica, y sobre todo en garantizar la distribución equitativa de los alimentos, sin exclusión”.

Trabajo Especial

Carmen Luquez – Gobernación de Lara