Gobernadora Carmen Meléndez: “Pasamos todo el año batallando”

La gobernadora Carmen Meléndez presentó desde el Consejo Legislativo el Informe de Gestión correspondiente al ejercicio fiscal del año 2019, dando así fiel cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La gobernadora Carmen Meléndez presentó desde el Consejo Legislativo el Informe de Gestión correspondiente al ejercicio fiscal del año 2019, dando así fiel cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La mandataria regional calificó el 2019 como el año donde tuvieron las mayores dificultades, debido al interés del sector opositor en que el gobierno del presidente Nicolás Maduro cayera, “pasamos todo el año batallando, pero supimos que la clave para vencer era ir hacia las catacumbas del pueblo a escucharlo, a comprometernos y a ejecutar junto a ellos”, destacó que a pesar de las dificultades, pudieron cumplir los compromisos que fueron asumidos.

Meléndez informó durante la presentación que, como Gobierno Regional, contaron con una ejecución de unos 283 mil millones de Bolívares Soberanos, priorizando en un 70 % la inversión social. “Nosotros de un presupuesto inicial recibimos un 80 % en créditos adicionales durante todo el año. Se presentaron algunos obstáculos, pero hicimos mucho”, enfatizó la líder regional.

La jefa de la entidad larense resaltó que la prioridad del año 2019 fue el ámbito social, dando como ejemplo los 122 Gobiernos de Eficiencia en la Calle que se llevaron a cabo en las 58 parroquias del territorio regional, destacando la entrega de más de 15 mil ayudas técnicas, más de 138 mil consultas médicas a través de la activación de 25 o 30 médicos especialistas en cada jornada, así como la distribución de más de 6 millones de medicamentos y más de 2 millones de material médico quirúrgico, sin olvidar la entrega de más de 4 millones de combos alimenticios y 1.089 compromisos asumidos.

Del mismo modo, la Gobernadora informó sobre la inauguración de 65 Farmacias Comunitarias en toda la región larense y dos FarmaPatria, así como la dotación de medicamentos y la reparación de consultorios populares. A su vez, añadió que durante el año 2019 se construyeron tres mil 54 viviendas, mientras que para el año 2020 tienen como meta la ejecución de 35 mil hogares dignos. “Estamos trabajando con todos los entes ejecutores para cumplir esta meta”, indicó.

La Hidrológica del estado Lara (Hidrolara), reactivó 14 pozos y estaciones de rebombeo, atendiendo a 1.450.000 personas con la rehabilitación de los sistemas de agua potable en los 9 municipios de la entidad. La distribución del Gas Licuado de Petróleo, obtuvo un equilibrio en la población larense desde el inicio de operaciones de la empresa GasLara.

En materia de salud se recuperaron importantes áreas e infraestructuras para la atención médica, tales como, la inauguración de la Sala de Emergencia del Hospital General de Carora Dr. Pastor Oropeza Riera, inauguración de la Unidad de Hemodiálisis “Amor y Esperanza” en El Tocuyo, mejoras al Hospital Central Antonio María Pineda con rehabilitación de las diversas áreas de Cirugía Ambulatoria, reparación de la caldera, el reacondicionamiento del área de Traumashock, entre otras.

Claves para el año 2020

Al ser consultada sobre las claves para seguir avanzando en el año 2020, Meléndez destacó que las mismas se basan en consolidar el proceso productivo, mantener la paz y continuar con la protección social a la población. “Una de las claves será la producción, que podamos producir todo lo que consumimos. En el estado tenemos grandes productores en distintos rubros, con eso podemos abastecer a nuestro país e incluso ir hacia afuera”, comentó.

La Gobernadora informó que para este año, las prioridades del gobierno regional serán los servicios básicos, la salud, la seguridad, “todos los servicios que necesite nuestro pueblo para la vida diaria se brindarán con eficiencia, así como la distribución de los alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”, finalizó.