Gobernador y el jefe de seguridad de Brasilia serán investigados por connivencia en el asalto

A la experticia se le suma Fernando de Sousa Oliveira, exsecretario interino de Seguridad Pública y Fábio Augusto Vieira, excomandante de la Policía Federal en la capital de Brasil

El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes determinó investigar el gobernador de Distrito Federal (DF) Ibaneis Rocha y a Anderson Torres, exjefe de Seguridad Pública, por su supuesta connivencia con los manifestantes que el 8 de enero asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia.

También será investigados Fernando de Sousa Oliveira, exsecretario interino de Seguridad Pública y Fábio Augusto Vieira, excomandante de la Policía Federal en el DF.

Rocha es un estrecho aliado de Jair Bolsonaro y Torres, que fue ministro de Justicia del ultraderechista, fue uno de los colaboradores que más le secundó en su campaña contra el sistema electoral. La misma noche de los ataques Torres fue destituido por el propio Ibaneis, quien a su vez quedó suspendido del cargo durante 90 días.
“Ignoró los llamados”

“(Ibaneis Rocha) no solo hizo declaraciones públicas defendiendo una falsa libre manifestación política en Brasilia, a pesar de que todas las redes sabían que se realizarían ataques a las instituciones y a sus miembros, sino que también ignoró todos los llamados de las autoridades para que se llevaran a cabo un plan de seguridad”, apuntó De Moraes.

Leer también: UE respalda investigar los actos violentos contra la democracia en Brasil

Este viernes, el gobernador prestó declaración en la sede de la Policía en Brasilia. Mientras, Torres se encuentra en Estados Unidos  y las autoridades esperan su regreso para proceder a su arresto.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo este viernes que esperarán hasta el lunes, pero si entonces todavía no se encuentra en el país se pedirá su extradición a EEUU.

En las últimas horas la situación de quien fue el máximo jefe de Seguridad del DF se ha complicado, ya que la Policía Federal encontró en su vivienda un borrador para decretar el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) y cambiar los resultados de las elecciones que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

Dino aseguró que la planificación de los ataques es evidente tras el documento incautado en la casa de Torres. “El documento es un elemento fundamental para la comprensión de la causa-efecto. Es un nexo de relación de los eventos que van del 30 de octubre al 8 de enero”, aseveró.

Con información de: Actualidad RT