Gobernador de Táchira denuncia que violencia colombiana impacta en Venezuela

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, criticó la violencia “desatada” en el departamento colombiano de Norte de Santander, alegando que afecta “accidentalmente” a las ciudades de San Antonio y Ureña, ubicadas en la región en la que se encuentra. a cargo y que limita con la nación andina.

Bernal aseveró que “grupos armados irregulares ocupan cada vez más espacios en Cúcuta, Villa del Rosario y la zona del Catatumbo con acciones muy violentas”, lo que parece representar “un desafío al Estado colombiano” y que, “sin duda, tiene un efecto no deseado en San Antonio y Ureña”.

“Lamentablemente se ha desatado la violencia del otro lado de Norte de Santander, esto no es un secreto para nadie. Tan solo en el último mes se han registrado más de 48 homicidios y más de 4 secuestros, algunos de los cuales han resultado en homicidio. Lamentablemente, Colombia es impotente para detener esta violencia”, dijo.

Ante esta circunstancia, el funcionario hizo un llamado a “mantener los mayores mecanismos de control” para “evitar que esta violencia se extienda a Venezuela” y para “garantizar la paz, la tranquilidad y el buen vivir al pueblo tachirense”.

Bernal continuó: “Evaluamos constantemente las profundas manifestaciones de violencia en Colombia”.

A partir de 2023, la situación se tornó más violenta debido a las disputas territoriales entre grupos armados ilegales en la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada cerca de la frontera con Venezuela. Solo en enero de 2023, 36 personas fueron asesinadas en el área metropolitana de la ciudad como resultado de esta violencia.

Según las autoridades, Cúcuta, la capital de Norte de Santander, alberga los principales cruces fronterizos de Colombia con Venezuela, así como una serie de rutas que se utilizan para transportar personas, bienes ilegales e incluso armas y drogas entre las dos naciones.

Leer también: AN aprueba en segunda discusión ley para proteger y promover el Agave Cocui-Cocuy

Estos operativos están a cargo de guerrillas, paramilitares y bandas criminales que comenzaron a operar en la conflictiva región del Catatumbo, una de las principales zonas productoras de coca en la nación andina, donde cientos de pobladores han sido desplazados y obligados a huir a la capital regional por años debido al conflicto armado, reseñó Efe.

Con información de: EFE