En una nueva semana de flexibilización y con la intensificación en el despliegue regional por parte del equipo de salud en búsqueda de casos en la entidad regional, Adolfo Pereira, Gobernador del estado Lara informó a los larenses una nueva cifra de 201 contagios que presentó la entidad, manifestó que serán más radicales y estrictos en el cumplimento de las medidas de bioseguridad a través de los organismos de seguridad.

En este particular el Gobernador del estado Lara indicó: “Todos los días nos reunimos en la Comisión Regional Covid y de nada vale emitir y sacar un decreto, si no lo acatan. Amanecimos de primer lugar en los casos a nivel nacional, 201 casos en Lara, el llamado es a la conciencia, a cuidarse, esto no es en vano y ratificamos las medidas tomadas por el Presidente Nicolás Maduro”.

Al mismo tiempo, advirtió que serán más estrictos y radicales en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y reflexionó que lo positivo es que detrás de cada cifra que se presenta, hay un tratamiento completo que se le cumple al paciente para su recuperación con un equipo médico al pendiente del bienestar.

Como una medida contra el Covid-19, el líder regional anunció que esta semana, comienza el proceso de vacunación a las personas de la tercera edad. “Esta semana vamos a comenzar la inmunización a la tercera edad, el proceso viene por lista y por grupos, estén pendiente de la información a través de Radio Lara y por el Sistema de Medios de la Gobernación”.

A la par recordó a los larenses que esta semana está vigente el decreto 135 que establece los horarios permitidos de los sectores para laborar. “Por eso el llamado es a la atención, hay un decreto y vamos a ser exigentes en su cumplimiento, tomando las medidas necesarias” expresó Pereira.

Explicó que el artículo segundo del decreto establece: Se prohíbe de manera temporal la venta y comercialización de bebidas alcohólicas, queda prohibido en tascas, discotecas, bares, centros nocturnos y similares; con excepción de licorerías y bodegones (sólo para llevar) y la ingesta de bebidas alcohólicas en sitios públicos.

Mientras que con el artículo tercero resalta: Se prohíbe la permanencia y consumo de alimentos y bebidas en restaurantes, heladerías, establecimientos comerciales y ferias de comida, entre otros de aforo público para comensales. “Queda prohibido ingerir en restaurantes, cada sector tiene su horario de funcionamiento y allí estará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía verificando el cumplimiento”.

Respecto a la cifras Covid-19, comunicó que en las últimas 24 horas en Venezuela hay 1.292 casos confirmados, 1.286 comunitarios, 6 importados y 13 fallecidos, mientras que el estado Lara presentó 201 casos ubicados en: Iribarren (116), Palavecino (29), Simón Planas (4), Jiménez (11), Andrés Eloy Blanco (11), Morán (02), Torres (10) y Crespo (17).

Continúa el despliegue masivo en Lara

Por su parte el Dr. Javier Cabrera, Secretario de Salud manifestó: “Le insistimos a nuestra población, no nos relajemos en las medidas, la detección de esos casos significa que estamos haciendo los abordajes en todo el territorio del estado Lara”. Recalcó que en el despliegue realizado ayer se efectuaron 305 pruebas de PCR de manera gratuita para la búsqueda de casos.

Notificó que en 11 centros de salud fueron entregados insumos e igualmente una cantidad considerable de equipos que abarca más de un conteiner en implementos e insumos para la red de los diferentes centros de salud públicos.

Continuó explicando que el 99% de la ganancia contra el “virus invisible”, la tienen las personas al evitar ir a las fiestas que se hacen en espacios escondidos, “seguimos desplegados garantizando la salud y el éxito de esta lucha, está en ustedes”

Organismos de Seguridad activos y estrictos

El General de Brigada Wilmer Herrera, 2do Comandante de la ZODI Lara informó: “La Fuerza Armada somos garantes de la salud y bienestar del pueblo, por eso hoy a las 4 de la tarde, haremos una reunión con los organismos de seguridad y tomar decisiones más contundentes contra el Covid-19” a su vez advirtió que se incrementarán los puntos de atención al ciudadano fijos y móviles, así como las campañas de perifoneos.

“El que no tenga tapaboca será multado y recibirá orientaciones de 3 horas por parte de nuestros funcionarios. Con el decreto 135 a través de la Zona Operativa de Defensa Integral, vamos a trabajar para dar estricto cumplimiento al decreto, el hecho de que estamos en flexibilización no significa que vamos a irrespetar las medidas de bioseguridad”.

El General Herrera, finalizó diciendo que hay sitios donde hacen fiestas privadas, las cuales están prohibidas, motivo por el cual tomarán las acciones correspondientes que pueden originar un procedimiento penal y manifestó que se darán instrucciones a Protección Civil para intensificar las desinfecciones en todos los lugares donde haya afluencia de personas y así minimizar el riesgo con respecto al incremento de los casos Covid-19 en Lara.

Información de: Nota de Prensa